Pacientes con labio leporino y paladar hendido provenientes de las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Tumbes, Lima, Apurímac, Pasco y Junín, fueron intervenidos quirúrgicamente, gracias a un trabajo articulado entre la Asociación Civil Misión Caritas Felices, Smile Train y el Hospital Regional de Ica.
La campaña fue dirigida a pacientes de bajos recursos económicos y concluyó ayer con marcado éxito y con una gran satisfacción del personal médico especializado y de muchas familias que llegaron al nosocomio a recibir la atención.
Se realizaron 33 cirugías en total, con una atención absolutamente gratuita. Los pacientes de labio fueron operados a partir de los tres tres meses de edad y los de paladar hendido a partir de un año, por un equipo multidisciplinario que brindó una atención integral de principio a fin.
Historias
Marley Falcón de la Cruz, natural de Huancayo (región Junín), es la madre de un menor de 12 años que presentaba labio y paladar hendido en un grado severo. El menor nació con la encía expuesta, generando en su madre preocupación por su desarrollo personal y emocional.
Luego de varias intervenciones quirúrgicas (tres en total) que se le ha realizado en todo este tiempo desde que tenía tres meses de vida, finalmente con la campaña de Caritas Felices y el Hospital Regional de Ica ha podido mejorar su calidad de vida.
La madre de familia se mostró emocionada ante los resultados que se evidencian en el rostro de su menor hijo y agradecida con el equipo médico especializado. El niño tenía problemas para hablar y pronunciar las palabras sobre todo con la “r”.
Marley ahora retorna con alegría a su trabajo en un boutique en la ciudad de Huancayo.
Tania Sulca Mendoza de 22 años natural de la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho). Antes de enterarse de la campaña en el nosocomio iqueño venía tramitando su referencia al Centro de Salud de Chiara para que su niña de 10 meses de edad sea intervenida en dicha región.
La mujer pudo enterarse de la campaña y solicitó el apoyo económico de sus parientes cercanos para solventar los gastos de pasaje, porque Caritas le ha brindado la estadía y alimentación. La pequeña presentaba una fisura prolongada en su labio.
El padre de la pequeña es operario de construcción civil en su ciudad natal Vilcashuamán y la mamá es ama de casa.
Apoyo
Delia Sánchez Morel y Néstor Rivas Soca, son procedentes de la región Apurímac, provincia de Andahuaylas, distrito de Pacucha. Los padres se enteraron por la profesora de inicial de la menor, quien había tomado conocimiento a través de las redes sociales de la campaña.
Ellos tienen la condición de pobreza extrema y no podían solventar los gastos del traslado, sin embargo, Caritas cubrió todos los gastos de pasaje, alimentación y estadía. Es su primera operación. La paciente presentaba fisura labial prolongada.