de la enfermería en la región Ica, realizaron una manifestación pacífica exigiendo al Ministerio de Salud que se derogué una norma técnica que limita sus competencias en la atención a

Medida de lucha

La decana del Colegio de Enfermeras en Ica, Carmen Bendezu Dávila, indicó que la medida de lucha es por la defensa de la profesión y el respeto a la Ley Enfermero Peruano y la norma técnica 106.

“En la región Ica somos 3200 enfermeros y enfermeras que estamos defendiendo la norma. La enfermería es una profesión que tiene la especialidad en neonatología y estamos preparados para la atención de los recién nacidos. Cada uno cumple con sus funciones, es una competencia propia de enfermería, porque evalúa desde que nace el niño sus funciones vitales, si eso no evaluamos el niño puede tener problemas”, declaró.

La manifestación se trasladó a la Dirección Regional de Salud de Ica, donde los profesionales fueron recibidos por el director de la Diresa Ica, Víctor Montalvo, quien atendió las demandas y gestionó el diálogo entre el Ministerio de Salud y la junta directiva del Colegio de Enfermeros de Ica, intercediendo para esclarecer el tema e informar la realidad de la situación actual.

“Como autoridad sanitaria de Ica, es mi compromiso impulsar el diálogo entre el gobierno nacional y los gremios regionales, con la finalidad de esclarecer cualquier tema de salud y brindar potenciales soluciones. En esta oportunidad, me complace anunciar que pudimos conversar con el Jefe de Gabinete del MINSA; Dr. Pedro Cruzado Puente, quien comunicó que la primera atención del recién nacido es competencia de las enfermeras, tal como lo indica la norma técnica; lo cual, tranquilizó a todos los licenciados presentes. De esta manera, demostramos que estamos comprometidos con resolver cualquier inconveniente en temas de salud de la región, así como, estamos abiertos al diálogo en todo tipo de situación y con cualquier gremio, sociedad organizada o ciudadano”, refirió el Dr. Víctor Montalvo Vásquez, director regional de Salud.

VIDEO RECOMENDADO