Ica: Puentes en el río son un cuello de botella y constituyen un peligro.
Ica: Puentes en el río son un cuello de botella y constituyen un peligro.

La costosa que supera los S/ 220 millones no brindará la seguridad total a los vecinos del frente a inundaciones como el registrado en el año de 1998.

“La obra va dar cierta seguridad a Ica, pero no es la concepción inicial que se tenía cuando elaboró (el proyecto)”, dijo ayer el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Luis Murguía Vílchez ante el pleno del Consejo Regional Ica.

Comentó que existe un tramo del proyecto que tiene apenas un 13% de avance, cuya empresa tiene más abogados que ingenieros. “Sin embargo la supervisión está al 98%, casi pagado, entonces qué ha supervisado. No ha supervisado nada”, remarcó.

Murguía se refiere al tramo IV que corresponde al puente Cutervo - Las Casuarinas, que efectivamente tiene un avance físico real del 13.38%. De los S/ 70 millones ya se le pagó más de 19 millones de soles.

A opinión del titular del Petacc, hay empresas que no debieron haber ganado la licitación por no contar con la experiencia en este tipo de obras.

Apuntó que el punto más vulnerable de la obra es el puente Grau, que corresponde al tramo III, el mismo que está paralizado. Se adjudicó en el 2019 a Constructora e Inversiones Generales M Y P SAC, pero ante el hallazgo de documentación falsa el contrató se anuló.

Sin embargo, de los S/ 20 millones del valor de la obra se le adelantó S/ 2 millones 322 mil. El caso está en arbitraje y la contratista se resiste a ejecutar la carta fianza para recuperar el adelanto directo.

Murguía fue claro en señalar que el puente Grau es el cuello de botella y se convierte en una bomba de tiempo. Señaló que el proyecto tiene una capacidad de conducción de 450 metros cúbicos por segundo en el tramo urbano, sin embargo, en el puente Grau se angosta y la cantidad de agua no puede seguir su trayecto y se forma un remanso.

Por ello, días atrás con un caudal de apenas 190 m3/seg hizo que el remanso llegara hasta el puente Puno y dio la sensación de que se iba desbordar por ese tramo.

El jefe del Petacc aseguró que la gestión del exgobernador regional, Javier Gallegos Barrientos subdividió los tramos para así agilizar con el avance de los puntos más fáciles como los tramos I, II, IV y V.

“Han subdivido los tramos, han empezado lo más fácil. Se ha fraccionado porque el saneamiento fisico legal era difícil en este tramo puente Grau y Cutervo”, subrayó Murguía y recordó que en el proyecto inicial antes de que sea modificado por la pasada gestión incluso se tenía asignado una partida especial para compensar a los moradores que viven en la ribera del río.

Añadió que la compra era difícil porque la mayoría no tienen título de propiedad, pero los afectados serían compensados económicamente.

Murguía adelantó que trabajan en la actualización del expediente técnico para concluir el tramo III, que está en arbitraje.

OPINIONES DE CONSEJEROS

La exposición ha dejado perplejos a los consejeros regionales que han sido muy duros en los términos para señalar la calidad de la obra.

“Hay un peligro de inundación, es esto es una gran estafa y nosotros estamos recibiendo un gran pasivo”, dijo el consejero Luis Castro Makabe

“Nuestros puentes están totalmente debilitados, son el cuello de botella para que se formen remanzos que podrían ocasionar un desborde en la zona de Pimentel, La Esperanza”, advirtió

“No han vendido gato por liebre en esta obra del río Ica”, dijo el consejero por Chincha, Alexander Sotelo Luna.

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