Raúl Doroteo Neyra, de 79 años de edad, nunca imaginó tener que denunciar públicamente a su propio hijo, el congresista por la región de Ica, Raúl Doroteo Carbajo, por intentar apropiarse de la casa familiar en la provincia de Pisco.
Presunta traición familiar
En un reportaje emitido por el dominical Cuarto Poder, desde Pisco, el padre del parlamentario reveló que el conflicto comenzó cuando su hijo habría hipotecado el inmueble sin pagar el préstamo, lo que lo llevó a realizar una donación en 2015 a la suegra de Doroteo, Martha René Trigoso Pinto, con la promesa de recuperar la propiedad. Sin embargo, la situación se complicó cuando la suegra vendió la casa sin su consentimiento.
La vivienda, valorizada en 200 mil soles, fue transferida en múltiples ocasiones a otros militantes de Acción Popular cercanos al congresista, lo que desató una batalla legal encabezada por la madre del legislador, María Melva Carbajo, quien nunca firmó el documento de donación. En 2021, tras varios intentos judiciales, el Poder Judicial declaró nula la donación, reconociendo que la madre no había autorizado la cesión de la propiedad, pero la disputa no terminó ahí.
Uno de los nuevos propietarios, Luis Miguel Silvio de La Cruz, inició una demanda alegando que la madre del congresista padecía de incapacidad mental, lo que generó aún más tensiones. Para sorpresa de muchos, Raúl Doroteo, junto a su hermano menor, Martín Doroteo, respaldó esta acusación y presentó una solicitud formal el 27 de agosto de 2024 ante el Segundo Juzgado de Familia de Pisco para que su madre fuera declarada incapaz mentalmente, supuestamente debido a un infarto cerebral que había sufrido.
Durante la entrevista, pidió que se realicen exámenes médicos a su esposa para confirmar su buen estado de salud mental y pidió públicamente a su hijo que le pida perdón a su madre. “Que le pida perdón a su madre, a mí no”, declaró don Raúl, resaltando que su esposa está más consciente que todos sus hijos juntos.
El litigio familiar se ha complicado con cada paso. En la última audiencia, realizada el 5 de septiembre, la sesión fue. Mientras tanto, la familia sigue dividida por la disputa de la vivienda, y las acusaciones en contra del congresista Raúl Doroteo no dejan de sumar escándalos.
En medio de la creciente presión mediática y política, el congresista emitió un comunicado el 8 de septiembre, en el que rechazó las acusaciones en su contra. Señaló que cualquier insinuación de que busca apropiarse de la propiedad de sus padres es completamente infundada y distorsiona la verdad. Indicó que estas afirmaciones pueden ser verificadas en el Poder Judicial y en los Registros Públicos, desmintiendo las versiones que lo vinculan con el caso. Doroteo también lamentó que la situación de sus padres, a quienes asegura amar y respetar profundamente.