La festividad religiosa en honor a la santísima Virgen del Rosario de Yauca ya ha iniciado, y ayer se desarrolló el tradicional barrido, donde cientos de devotos llegaron desde muy tempranas horas provistos de escobas, recogedores y otros productos, para realizar la limpieza de la iglesia y sus alrededores.
Masiva devoción
En la casa de oración ubicada en el desierto, se evidenció que los feligreses llegaron desde las 05:00 de la mañana, pese a que el barrido estaba programado para las 8:00 a.m. En la zona había devotos, escolares de distintos colegios, emprendedores y distintas asolaciones, quienes realizaron la limpieza y el mantenimiento de la iglesia católica y zonas aledañas
“Hace 42 años hago el barrido por la salud de mis hijos y mi familia y lo haré hasta que dios me de salud, fuerza y vida, le pido a la población que tengan fe en la virgen” declaró un adulto mayor. “Es una tradición de familia, mi abuela traía a mi madre, y mi madre me traía a mí, ahora yo traigo a mi hija pequeña a que demuestre su devoción y también participé en la festividad”, dijo otra devota.
La programación oficial, indica que hoy sábado 23 y maña domingo 24 de setiembre a las 10 de la mañana se realizará la santa misa de novenantes y a las 11:00 a.m. el santo rosario y confesiones. Mientras que el lunes 25 de setiembre a las 6 de la tarde se desarrollará el santo rosario y las a las 7:00 de la noche la santa misa de la 5°novena, ese mismo horario será para el martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 del presente mes. El programa señala que el 30 de setiembre será la víspera, ese día a las 9:00 de la mañana, es el cambio de vestimenta de la virgen, las mismas continúan en el día y las 05:30 de la tarde, es el encuentro y bienvenida de las vírgenes altareras, y a la medianoche la gran serenata “quema de castillo y fuego artificiales”. También se invitó a la peregrinación (caminata), donde miles de católicos y familias enteras recorrerán más de 30 kilómetros por el desierto iqueño hasta llegar al santuario.
“El día 30 de setiembre es el día de vísperas y habrá misa a partir de las 10 de la mañana en adelante, tenemos misas durante toda la madrugada hasta el domingo 1 de octubre que al mediodía es la santa misa de fiesta que lo hará nuestro obispo de Ica Monseñor Héctor Vera Colona en la explanada del santuario, luego a las 4:00 de la tarde la misa de acción de gracias y a las 5:00 de la tarde la procesión, invitar a los devotos a acercarse al santuario, peregrinar por el desierto para darle gracias a la virgen, pedirle ayuda, favores, peticiones, promesas, que todo eso es bien recibido y la virgen se alegra, nos bendice e intercede por nosotros y también se fortalece nuestra fe, esa fe que a veces se tambalea, que a veces es pequeña y son motivos la fiesta de la virgen de Yauca, para que la fe crezca, en dios, en Jesucristo y en su madre santísima la virgen”, declaró el rector del Santuario de Yauca, Jose Carpio Urquizo.