El sistema de información de defunciones – Sinadef ha registrado la preocupante cantidad de 46 fallecidos por en lo que va del año 2024, una situación que genera alarma entre los iqueños, quienes exhortan a las autoridades competentes a tomar todas las medidas necesarias para mejorar la y evitar más tragedias.

Alarmante inseguridad vial

El pasado lunes, aproximadamente a las 4:20 de la tarde, Felipe Salazar Mainza, un conductor de mototaxi de 71 años perdió la vida tras colisionar con un bus interprovincial de la empresa Perú Bus en el cruce de Los Fardos, a la altura de la Urbanización San Joaquín. Dejando a otra familia sumida en el dolor.

La mototaxi azul de placa 6000-9Y fue impactada violentamente por el bus de placa Y2F-F958, lo que provocó que Salazar Mainza saliera despedido y cayera gravemente herido sobre el pavimento. Este trágico incidente se suma a una preocupante serie de accidentes en la zona. Los vecinos y conductores han venido solicitando la implementación de semáforos y mejoras en la señalización vial, especialmente en este cruce que conecta con la Panamericana Sur, donde los vehículos suelen circular a alta velocidad.

Horas después de este fatal accidente, ocurrió otro incidente en la tercera cuadra de la calle Panamá del distrito de La Tinguiña. Una mototaxi de placa BO-8582, de color azul, colisionó con un bus de placa F2N-535. Los ocupantes de ambos vehículos se dieron a la fuga al percatarse de la presencia del serenazgo y la Policía Nacional del Perú. Testigos reportaron que los tripulantes de la mototaxi presentaban lesiones y signos evidentes de ebriedad. Afortunadamente, no se reportaron heridos de gravedad en este incidente.

Otro accidente ocurrió nuevamente en la mañana del martes, cuando una camioneta roja fue impactada frontalmente, resultando solo en daños materiales. Esta vía, conocida por los conductores como el “Cruce de la muerte,” sigue siendo un punto crítico de accidentes automovilísticos.

Enrique Lovera Aparcana, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Ica, declaró días atrás que ha cursado hasta tres pedidos reiterativos al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías, para el mantenimiento de la carretera, incluyendo la semaforización en el sector de Los Fardos. “Todos los oficios fueron cursados a Jean Pierre Moscoso Blanco de Provías Nacional-Zonal Ica. Hemos pedido que la Fiscalía nos apoye. Hay accidentes de tránsito, hay puntos negros, no esperemos que haya un muerto por accidente de tránsito”, añadió Lovera. Como presagiando lo que sucedería con Salazar Mainza.

Estos incidentes dan a conocer la urgente necesidad de implementar medidas de seguridad vial más estrictas y mejorar la infraestructura en los puntos críticos de la ciudad. Mientras que los pedidos de acciones concretas para prevenir futuros accidentes y proteger la vida de sus habitantes no se hicieron esperar en redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO