Ica: Reportan falta de equipos de protección personal
Ica: Reportan falta de equipos de protección personal

El jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, informó que durante la supervisión realizada el último viernes 3 de julio por representantes de la Defensoría del Pueblo a los centros de Salud de Pachacútec, Parcona y La Palma se evidenció la falta de stock de implementos de protección personal.

El representante de la Defensoría del Pueblo comentó que en el Centro de Salud de La Palma se encontraron 9 mandilones, 10 chaquetas, 6 mascarillas KN95 y 3 cajas de guantes para un promedio de 60 profesionales de salud. Mientras que en el Centro de Salud de Parcona se encontraron 7 mascarillas KN95, mil mascarillas simples, 23 mandilones para un promedio de 50 profesionales.

Finalmente, en el Centro de Salud de Pachacútec se hallaron 1,100 mascarillas simples, 80 mandilones, 300 gorros, 300 botas de plástico y 14 protectores faciales y, actualmente viene laborando un médico temporal, debido a que los dos médicos de dicho establecimiento se encuentran aislados temporalmente.

Acciones. Jorge Hernández dijo que, ante las quejas y reclamos por parte del personal de Salud de los tres establecimientos, debido a la falta de equipos de protección personal y la calidad de los mismos, la Defensoría del Pueblo iniciará con las investigaciones respectivas. “En el caso del establecimiento del Centro de Salud de Parcona, nos señalaban que es el mismo personal el que ha tenido que adquirir sus propias mascarillas y mandilones para poder ir a laborar. En esa línea la Defensoría ha abierto una investigación de oficio”, explicó.

Por último, indicó que actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ica no contaría con las camas clínicas suficientes para atender casos críticos por lo que solicitó al Gobierno Regional fortalecer la capacidad de camas UCI.

Educación. El director regional de Educación, Carlos Medina Siguas, informó que a la fecha 35 docentes han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus y 16 trabajadores entre personal docente y administrativo perdieron la vida a causa de la mortal enfermedad en la región de Ica.

Asimismo, dijo que como medida de prevención se viene realizando la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 al personal docente y administrativo del sector Educación de la provincia de Ica, con la finalidad de detectar casos asintomáticos e iniciar con el tratamiento respectivo.

La autoridad señaló también que buscará gestionar la aplicación de pruebas moleculares para los más de cinco mil docentes, quienes vienen desempeñando sus labores en la modalidad de educación a distancia.

Cifras

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en la región se tiene 8 mil 507 infectados, cifra que difiere mucho de lo que publica la Dirección Regional de Salud Ica (Diresa) que reporta más de 9 mil infectados. Según el Minsa hay 536 muertos por COVID-19 en la región. Por otro lado, la Diresa Ica reporta 717 fallecidos en la región, estadística que es mucho mayor a lo que informa el Minsa.