La General alertó que la : “Creación de pavimentos, veredas y sardineles en las calles Londres, Lisboa, Atenas, Viena, Roma y Berna” en el distrito de La Tinguiña se ejecuta con retraso injustificado por parte de la empresa contratista, incumple las especificaciones técnicas y no cuenta con la presencia del supervisor.

El proyecto cuya inversión según expediente técnico aprobado es de S/ 10 millones 074 mil 998, permitirá mejorar el tránsito vehicular y peatonal, así como el ornato de la ciudad. Además, contribuirá al saneamiento y mejoramiento del medio ambiente.

El Informe de Hito de Control Concurrente realizado en julio pasado se evidenció que el retraso injustificado en la ejecución de la obra y la falta de anotación de culminación de la misma en el cuaderno de obra digital generaría la aplicación de penalidades por mora, y de llegar a cubrir el monto máximo de penalidad conllevaría a la resolución del contrato.

Control

Durante la visita de inspección, la comisión de control verificó que el personal realizaba sus labores sin implementos de seguridad ni la presencia del supervisor de obra, lo cual no permitiría advertir posibles incumplimientos de las especificaciones técnicas, lo que podría afectar la integridad física del personal, la calidad de los trabajos ejecutados; así como el incumplimiento de las obligaciones contractuales por la contratista y el supervisor.

Asimismo, se advirtió que los trabajos de instalación de postes luminarias y panel solar, la junta de dilatación del sardinel y la instalación de bancas de madera en algunas de las calles que forman parte de la obra, se ejecutan incumpliendo las especificaciones técnicas y planos establecidos en el expediente técnico, lo cual posibilita la afectación a la calidad y vida útil de la obra.

En las visitas de inspección 5, 7 y 10 de julio último, los auditores realizaron el recorrido de la obra, observándose a lo largo de las calles Atenas, Viena, Roma, Berna no presentaban pintura amarilla en sardineles ni pintura blanca en pavimento, ni colocación de postes, ni paneles solares, ni bancas de madera, ni tachos de basura.

Asimismo se observó a personal obrero de parte de la contratista efectuando el encofrado de las bases para los postes de paneles solares.

Además, de la búsqueda al Portal de Infobras no se halló registro en dicho portal. Adicionalmente, la Comisión de Control Concurrente procedió a realizar la consulta a través del Sistema de Seguimiento de Inversiones (Invierte.pe) del Ministerio de Economía y Finanzas, tampoco se encontró registro en el portal Infobras.

En la calle Berna, los postes colocados sobre su base de concreto no se encontraban encajados, debido a que los pernos de anclaje no coincidían con los orificios de la base de metal de poste, también se observó algunos pernos rotos.

VIDEO RECOMENDADO