La Contraloría General en la obra de transitabilidad peatonal ejecutada en el distrito de La Tinguiña, en la provincia de Ica, al identificar que la no está construida de acuerdo a los criterios arquitectónicos del municipio, lo que podría ocasionar accidentes y pérdida de inversión. La buena pro fue adjudicada a la empresa Consultora y Ejecutora Superconcreto SAC.

Serie de irregularidades

La obra, que se inició el 5 enero 2021 y concluyó el 11 septiembre del mismo año, se implementó con el objetivo de mejorar el acceso peatonal y el ornato de los centros poblados Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Santa Bárbara, Fernando León de Vivero, Las Mercedes, Chalet y Fundición Baja. Se invirtió mas de 703 mil soles.

Se evidenció la presencia de postes de luz, caja de medidores, material de construcción, ramas cortadas, entre otros, dentro del ancho de vereda que obstaculizan el libre tránsito, obligando a que el peatón haga uso de la pista, generando el riesgo de accidentes.

Se comprobó, además, tramos de vereda que no han sido construidos, los cuales resultan necesarios a fin de cumplir con el objetivo del proyecto. Además, existen veredas rotas por colocación de cajas de registro y medidor de agua, los cuales interrumpen el paso.

También se advirtió que la obra aún no se encuentra concluida en el sistema del Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar que se cuenta con la liquidación de obra aprobada desde el 19 de setiembre de 2022, lo que genera el riesgo que no se programe oportunamente el mantenimiento al proyecto.

El 5 de enero de 2021 se dio inicio a la ejecución de la obra siendo esta afectada por una suspensión de plazo por diversos motivos. Es así que el 11 de setiembre de 2021, se culmina con su ejecución.

VIDEO RECOMENDADO