En el departamento iqueño, se ha presentado el proyecto: SALKANTAY, una propuesta Eco-Cultural en la región de Ica, que busca mediante la reproducción con técnicas ancestrales de cuadros y otros de la que el ciudadano sea un aliado estratégico en la protección, preservación, conservación y valoración del Patrimonio Cultural Peruano.

Proyecto en la región

La arqueóloga, Nelly Champi Quispe, indicó que el proyecto fue presentado en conjunto con Julio Santa María y Rudy Mariel Pérez Sulca, ante la preocupación de la poca valoración del Patrimonio Arqueológico del Perú. Por ello realizaron la primera etapa del proyecto que busca generar una proximidad del patrimonio, con el público nacional y extranjero, mediante la exhibición de una temática cultural en los ambientes del restaurante Salkantay.

El grupo de profesionales, viajó hasta Lima, y se trasladó al Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde tras una previa solicitud y aceptación de las autoridades culturales, pudieron acceder y realizar análisis de los mantos seleccionados, logrando una revisión del material bibliográfico, e identificaron 04 piezas textiles y 10 diseños iconográficos de los textiles Paracas, (mantos de COD: RT-1753, RT-1269, RT-3554, RT-1550). Con la asistencia de Yuki Seo, especialista en textiles prehispánicos, los profesionales también analizaron el material, color, técnica de tejido y bordado, material, entre otros.

Todo ello fue impartido a los artesanos de la Asociación de Artesanos Paracas – Ica, quienes trabajaron en bordados de los uniformes del personal de atención del restaurante. También se impartió el análisis a Gabriel Aybar Jayo y su equipo de Ayacucho, ellos realizaron la reproducción de piezas textiles inspirados en los mantos Paracas. Ambos equipos lograron reproducciones de los tejidos y bordados Paracas con técnicas ancestrales.

“La idea es aprovechar el recurso arqueológico que tiene Ica y mediante la reproducción de piezas textiles aplicando técnicas ancestrales ya hemos trabajado 5 piezas textiles alusivos a los tejidos y mantos Paracas. La cultura Paracas tiene más de 2 mil años de antigüedad y estamos dándole el valor al patrimonio del pasado y adecuándolo al trabajo creativo de la actualidad rescatando los diseños que nosotros los arqueólogos llámanos la iconografía”, declaró Nelly Champi.

Detalló que con Esteban Ortiz Orue, artesano de Cusco, se trabajó tallados en madera en el marco para la exhibición de los tejidos, en ellas, se pudo reproducir detalles de la iconografía de los tejidos Paracas (fase cavernas). Asimismo, con Alexander Huaccachi (Ica), se trabajó en las mantelerías, digitalizando 10 diseños iconográficos seleccionados de los tejidos Paracas, para su posterior bordado industrial. Mientras que con la Lic. Nancy Jesús Córdova Mendoza (Ica), especialista en arte, se recreó parte de la iconografía de las culturas prehispánicas sobre las botijas. Todo ello ha sido posicionado en el interior del restaurante.

VIDEO RECOMENDADO