La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Ica recibió un total de 257 denuncias de parte de trabajadores del sector agroexportador, en lo que va del año 2021, cifra que es el cuádruple a comparación del año pasado, donde la cantidad de denuncias fueron 67.
El intendente regional, Luis Alberto Morán. señaló que los motivos de las denuncias fueron los despidos arbitrarios y los incumplimientos por parte de los empleadores en medio de la pandemia por la COVID-19.
Por ese motivo, se han generado hasta 71 órdenes de fiscalización a más de 30 empresas agroexportadoras.
No cumplen protocolos de bioseguridad
“En esta semana se denunció a una empresa por haber despedido a 50 trabajadores en el km 272 en Salas, se ha enviado a un equipo para verificar. En los buses de transporte hacia los fundos se verifica si se respete el aforo. Muchas empresas no les brindan protector facial, y en algunos casos ni siquiera agua a los trabajadores del campo. Por ello estamos sancionando por incumplimiento en seguridad y salud en el trabajo”, señaló.
En la misma línea indicó que se ha implementado el “Chamba Móvil”, una herramienta que busca canalizar las denuncias de manera rápida por medio del número de Whatsapp 969781997, donde se podrán enviar evidencias como fotos, videos y audios. Además de que la vía de comunicación también difunde los derechos laborales.