En la región Ica, miles de ciudadanos no cuentan con ningún tipo de debiendo gastar miles de soles en caso de alguna enfermedad y en el peor de los casos endeudarse o vender sus propiedades para curar alguna patología crónica en etapa avanzada. El departamento de ica se posición en el penúltimo lugar a nivel nacional con acceso a algún tipo de o privado.

Brecha considerable

El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Ica, Héctor Martín Paredes, indicó que la Encuesta Nacional de Hogares de la población con algún tipo de seguro, para el año 2021, ubica a la región Ica en el penúltimo lugar con el 73.2% de la población que tiene SIS, Essalud u otro seguro, en el último lugar se encuentra Tacna con el 71.5%, y ambas regiones por debajo del promedio nacional (81.3%). Mientras que en la jurisdicción iqueña el 26.8% de los ciudadanos no tienen ningún seguro público, siendo una brecha alarmante en un contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la alerta epidemiologia por el dengue, también por el incremento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

“En Ica tenemos hemos visto que ha ido a aumentando la población con algún tipo de seguro de salud, en el año 2019 teníamos el 71,1%, para el año 2021 se elevó al 73,2%, pero sin embargo en los últimos 6 años siempre nos hemos encontrado por debajo del promedio nacional y estamos en el penúltimo lugar”, declaró.

Explicó que, del total de la población asegurada, 563 mil 861 personas (39.2%), cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que 452 mil 666 personas (32.8%) tiene el Seguro Social de Salud (Essalud) y otros 16 mil 579 ciudadanos que representan el 1.2% están bajo otro tipo de seguro de salud. Esto en base a una proyección estimada por más de 1 millón 400 mil habitantes en la región Ica, significante que existe falta de cobertura del sector Salud en beneficio de la población más vulnerable.

El acceso a un seguro de salud para los iqueños es importante, ya que las estadísticas revelan que el 39.6% de los iqueños, es decir más de 500 mil personas padecen de alguna enfermedad crónica, cuyos síntomas no se resuelven con el paso del tiempo y se originan a una edad temprana. Este grupo incluye una larga lista como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, los tumores, las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades mentales, los trastornos músculo-esqueléticos, los defectos de la vista y el oído, las enfermedades genéticas y las del tracto gastrointestinal.

“Esta información se proporciona a gobiernos regionales y locales para que puedan implementar y tomar las acciones del caso en cuanto a la población, esta información va a servir a todas las autoridades, para tener estrategias y poder coberturar al mayor número de la población y pueden acceder al derecho a la salud”, finalizó el director del INEI Ica.

VIDEO RECOMENDADO