El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en conjunto con la Policía de Medio Ambiente, lograron la recuperación de nueve especímenes de fauna, que eran comercializados ilegalmente y en mal estado en el mercado Arenales de Ica.
Grave denuncia
Mediante una llamada telefónica se alertó sobre la presunta venta, tenencia y tráfico ilegal de especímenes de fauna silvestre en un puesto comercial del mencionado mercado, inmediatamente personal capacitado de Serfor y la PNP se trasladaron hasta el centro de abastos, e intervinieron al sujeto vendedor de los especímenes quien negó tener en su poder a los animales.
Tras una búsqueda exhaustiva se encontró en un puesto comercial, que escondieron en una bolsa de malla y plástico una jaula pequeña que contenía nueve periquitos, los cuales se encontraban en condiciones de hacinamiento y deplorables, expuestos a altas temperaturas; además, que se evidenció que estas aves pequeñas habían sido pintadas (pinturas tóxicas), en el plumaje de su cabeza para para su mejor cotización y demanda en el mercado, por ello se dispuso la detención inmediata del ciudadano, incurriendo en el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.
El sujeto fue identificado como Walter Hernán Pérez Idone de 45 años de edad, quien se encontraba comercializando a las pequeñas aves en jaulas metálicas de 10 x 10 centímetros, y que estaría vendiéndolos en aproximadamente 900 soles. En tanto los periquitos fueron trasladados a un ambiente especial de Serfor donde se realizaron el despintado de su plumaje y un estudio por parte de un profesional médico veterinario para determinar el estado de salud de los animales.
Cabe señalar que Serfor cuenta con dos sistemas de alerta para animales silvestres. Uno de ellos es a través del WhatsApp “Alerta Serfor” (947 588 269) y sirve para reportar la presencia de un animal silvestre desorientado, fuera de su hábitat natural o herido. También existe la opción de denuncia anónima.