La población de la provincia de Pisco se encuentra alarmada por los múltiples temblores que se han registrado en menos de 12 horas. El Instituto Geofísico del Perú reportó hasta siete sismos entre 4 a 5.8 grados de magnitud en la ciudad pisqueña.
Movimientos sísmicos
En la región iqueña, el primer temblor del mes actual, se registró el 6 de diciembre del 2023, a las 2:06 de la madrugada, con una magnitud de 4.3 grados y cuyo epicentro fue a 131 kilómetros al suroeste de Ica. Desde la fecha no ha habido sismos, hasta el 9 de diciembre que se reportó un temblor de 4.6 grados a las 10:38 de la noche, en Pisco. Los sismos continuaron ayer 10 de diciembre, que se registró un movimiento telúrico de 4.5 grados a las 2:35 de la madrugada, otro se sintió a las 6:40 de la mañana de 5.3 grados de magnitud. El cuarto sismo en la ciudad pisqueña, fue 12 minutos después a las 6:52 de la mañana y registró 5.8 grados, siendo el más fuerte. El IGP informó que las poblaciones de Pisco y otras localidades de Ica percibieron el sacudimiento del suelo, equivalente a una intensidad máxima de IV en la escala de Mercalli modificada.
Los temblores no pararon, un quinto movimiento sísmico se dio a las 7:14 de la mañana en Pisco, de 4 grados, pasaron más de tres horas y otro temblor se registró a las 10:43 de la mañana de 4.1 grados y el último de 4 grados a la 1:17 de la tarde de ayer.
“Los sismos han producido moderados niveles de sacudimiento del suelo. La fuente y origen de los mismos tiene lugar en la interacción de las placas de Nasca (Oceánica) y Sudamericana (Continental), como parte del proceso conocido como subducción”, explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.