El ciudadano Hugo Tesen Maldonado solicita el apoyo de autoridades y la población para mejorar la de su madre, una anciana de 85 años que padece deal colon en fase terminal y actualmente requiere de cuidados especializados.

Enfermedad avanzada

Explicó que su progenitora, Julia Maldonado de Tesen (85), fue diagnosticada con cáncer al colon hace seis años, y en todo ese tiempo se ha dedicado al cuidado de la salud de su madre, dejando de laborar, ya que se mantuvo al cuidado de su familiar por años, tras ser sometida a cinco operaciones y decenas de quimioterapias y radioterapias.

“Soy el hijo mayor y mi otro hermano tiene discapacidad auditiva, el problema con mi mamita es que fue detectada con cáncer terminal y el 14 de marzo de este año cuando fui al oncólogo, solo me dijo que le diera calidad de vida, que ya se hizo todo lo posible y que en cualquier momento el cáncer se puede volver agresivo. Con opinión médica, en abril fuimos a Ayacucho y un sábado se descompensó, le dio hipoglucemia, infección urinaria, después contrajo neumonía, pedíamos una referencia para un hospital de EsSalud de Ica, pero solo nos decían que no había cama, estuvo hospitalizada por 16 días y luego se realizó un traslado domiciliario el 4 de mayo”, declaró.

Comentó que, al día siguiente, ya en Ica, su madre nuevamente sufrió problemas de salud y al estar conectada a un balón de oxígeno, además tenía morfina y una bolsa recolectora, no podía llevarla al nosocomio, por lo que solicitó una ambulancia que le fue negada, pese a ser una paciente oncológica y que días antes le habían detectado un cuadro de metástasis pulmonar.

Su primogénito también contó que por años su ser querido fue sometida a varias operaciones, también a 25 quimioterapias, 25 radioterapias más 12 de refuerzo para que la puedan operar. Actualmente, la octogenaria presenta confusiones, por ello pide la solidaridad de la ciudadanía.

Finalmente, dijo que las personas pueden apoyar con papel toalla, guantes quirúrgicos, Ensure o Geria Plus, toallas húmedas, gasas, pañales, practipañal para adultos y otros. Pueden acercarse a su vivienda en la primera etapa de la urbanización San Joaquín R-4, por la losa deportiva La Furia o contactar al 920220077.

VIDEO RECOMENDADO