Un presunto depravado sexual fue detenido por la Policía Nacional, luego que fuera acusado de haber violado a una menor de edad, el sujeto era la expareja de la niña agraviada, y de comprobarse su culpabilidad en el delito, le esperan varios años de cárcel.
Grave denuncia
La detención del sujeto se realizó en horas de la mañana, en el sector de Vivienda Digna, en La Tierra Prometida, hasta donde habría llegado para dar rienda suelta a sus bajos instintos, aprovechando que la menor de 11 años se encontraba en situación de vulnerabilidad, y la habría violado en el interior de una vivienda construida con cañas, esteras y otro material prefabricado.
Este delito fue advertido por un grupo de vecinos, quienes quisieron linchar al hombre, y dieron aviso inmediato a la Policía Nacional. Los agentes policiales llegaron rápidamente a la zona e identificaron al sujeto como Henry Leonardo Tenorio Torres de 53 años, y según su DNI, domicilia en el distrito de La Tinguiña.
“En circunstancias que nos dirigíamos a realizar ronda preventiva (patrullaje integrado) con los efectivos policiales, nos dirigimos a La Tierra Prometida Vivienda Digna por un caso de violencia familiar según refieren, al llegar al punto a las 11:00 horas aproximadamente nos encontramos con un grupo de vecinos quienes nos dirigen al domicilio. Se trata de un caso de abuso sexual a la menor de iniciales D. Y. M. P. de 11 años de edad”, se lee en la información policial.
Además, el presunto abusador habría aprovechado que la menor lo conocía, para que le abra la puerta, ya que se trataba de la expareja de la madre de la niña violentada. En la zona, los agentes policiales detuvieron a Tenorio Torres y lo trasladaron a la sede policial para las investigaciones.
Asimismo, a la comisaría también fue llevada la menor junto a su progenitora para que la policía y el Ministerio Público puedan realizar las investigaciones (declaraciones, examen médico legista y otros).
Casos de violencia
Cabe señalar que cada año más de mil niñas sufren violencia psicológica, física y sexual en la región Ica. Según el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y setiembre del 2023, en el departamento iqueño se registraron 1110 denuncias en los 18 Centros de Emergencia Mujer por violencia psicológica, física y sexual en contra de niñas y adolescentes, a quienes se les ha hecho una violación grave de sus derechos humanos. Del total de casos, la violencia sexual es la que continúa siendo la más denunciada, concentra el 52 %, es decir 582 niñas fueron víctimas de abuso sexual, actos contra el pudor, acoso sexual en espacios públicos, tocamientos indebidos, hostigamiento sexual y otros.
Las menores también sufrieron violencia física, hay 284 denuncias de niñas quienes soportaron los golpes (algunos casos de padres en estado de ebriedad que golpearon a las infantes), asimismo 244 menores fueron violentadas psicológicamente con insultos, tratos humillantes y otros, que conllevaron a una grave afectación emocional.
La realidad es dura en la región iqueña, todos los años se reportan más de mil niñas que fueron violentadas psicológica, física y sexual. En el 2018 hubo 1141 casos de niñas víctimas de violencia, el año siguiente (2019), se presentaron 1131 denuncias. El registro solo descendió en el 2020, que por la inmovilización social por la COVID-19, cientos de menores se vieron limitadas de denunciar, esto se evidencia con las denuncias del 2021, que se duplicaron a 1226 casos de niñas violentadas, mientras que el año 2022 llegó al pico de 1290 menores agraviadas. En todos los últimos años se comprueba que las niñas y adolescentes han sufrido mayormente la violencia sexual.
En marzo del 2024, una niña de 11 años fue violentada sexualmente por su padrastro. Y cuando ella puso al descubierto a este agresor no recibió el apoyo de su madre, debiendo de recurrir a los vecinos en el distrito de Alto Larán (Chincha), para buscar justicia. La policía detuvo al sujeto, pero este fue puesto en libertad por disposición del Ministerio Público.