Los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (SINTPE-INPE) en Ica, ayer realizaron un plantón en los exteriores del penal de Cachiche, reclamando incremento salarial y beneficios laborales.
Plataforma de lucha
En su pliego de pedidos se encuentra la asignación de presupuesto para la incorporación de la Ley 29709 para el año 2025 para el personal CAS, el incremento de la remuneración integra mensual (RIM) para el personal de la Ley 29709, cumplimiento del acta extra-proceso referente al curso del CENECP para el personal de tratamiento y salud, asignación de bonificación por trabajo multifuncional y en condiciones adversas del 15% del RIM para el personal de la ley 276 y el pago de vacaciones truncas al personal 29709 conforme al récord vacacional.
“Todos los servidores penitenciarios estamos con el sueldo congelado hace 10 años, el sueldo básico es de 2200 soles y este año nos han aumentado solo S/3.30 diario, esta demanda depende del Ministerio de Economía para que sea aprobado en el Congreso. La medida se realiza en 68 penales a nivel nacional, también en los establecimientos transitorios, carceletas. Hace dos años estamos pidiendo la reincorporación de nuestros compañeros CAS, porque ellos trabajan con un sueldo de 1400 soles, muchos son de Lima, deben alquilar cuarto, su comida, al final solo les queda 800 soles”, declaró Edward Yony Mitacc Mamani, agremiado al mencionado sindicato.
En el establecimiento penal de Ica son hasta 200 trabajadores de las áreas de tratamiento, seguridad, administración y otros, quienes exigen al Gobierno Central una solución.