Hasta 150 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) están apostados a un costado de la en el sector de , uno de los puntos donde la violencia escaló a niveles extremos durante las protestas de principio de año.

En tanto, un fuerte contingente de poco más de 250 efectivos del Frente Policial Ica realizaban el trabajo de vigilancia en la zona de Expansión Urbana, otro sector donde se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en un intento por recuperar la carretera bloqueada.

Una unidad de transporte realizaba el relevo del personal policial de los sectores, cumplida determinada hora. Todavía la noche del martes, el grupo de policías fueron llegando a los kilómetros 263 y 280 de la Panamericana Sur.

Las primeras horas de ayer, los transportistas transitaban con cierto miedo. Temían que sean bloqueada y quedar encerrados entre los dos puntos del sector pujante de Villacurí y no ingresar o salir de Ica.

Pero conforme pasaban las horas, el tránsito fluyó con normalidad. No se registró ningún atisbo de tomar la red vial nacional. Las tiendas comerciales abrieron sus puertas con normalidad en los sectores.

Supervisión

Los menores estudiantes de los 30 módulos provisionales que se construyeron en la Asociación 3 de Febrero, Nadine Heredia y Expansión Urbana, asistieron a clases con normalidad.

Hasta este punto llegó el gobernador regional Jorge Hurtado, el general PNP Aldo Muñoz, la prefecta regional Peggy Arias y el director regional de Educación, Gustavo Céspedes, para verificar los diversos ambientes.

Se comprobó que los menores asistían a clases con total normalidad.

En El Álamo, kilómetro 290, se observó un reducido número de agentes ante cualquier intento de bloqueo.

El día transcurrió con normalidad en la Panamericana Sur desde Marcona hasta Chincha, exactamente el peaje de Jahuay. No existió el más mínimo intento de paralizar el tránsito. Se espera que hoy también la vía nacional esté libre.

En la zona sur de la provincia de Ica, exactamente en los distritos de Santiago y Ocucaje, donde por las protestas de inicio de este año, las vías estuvieron bloqueadas, esta vez la carretera permaneció sin restricciones.

En turnos, la policía seguirá con la vigilancia de este de la vía nacional que ante un bloqueo podría cortar el tránsito no solamente a las provincias de Ica, Palpa y Nasca, sino a todo el sur del país.

La provincia de Nasca, es otro sector donde se agrupa un gran número de mineros informales que tampoco han salido a protestar o intentar bloquear la carretera.

Chincha y Palpa, son las dos únicas provincias que no se unieron a las protestas de principios de este año. Esta vez tampoco lo harán por la pérdida de fuerza de las paralizaciones.

La población de ambas provincias, ayer permaneció en calma abocada a sus actividades diarias como el comercio y el turismo. Los centros comerciales abrieron sus puertas al público.

VIDEO RECOMENDADO