Ica: Transporte público se normalizará con los días
Ica: Transporte público se normalizará con los días

El periodo de emergencia sanitaria de extendió por dos semanas más y le transporte público se ha normalizado sin el mayor control sanitario. Las mototaxis también han vuelto a las calles a prestar su servicio. El transporte ha vuelto como si la cuarentena se hubiera levantado.

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ica, Miguel Vásquez, declaró que el servicio de transporte público en Ica se restablecerá periódicamente de acuerdo a los protocolos y parámetros establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En tal sentido, señaló que las unidades que prestan el servicio de transporte público en diferentes modalidades podrán trabajar nuevamente bajo estrictas medidas de sanidad. “Las unidades M1 que son de 4 asientos, sólo podrán llevar a 2 personas en la parte posterior, en la parte delantera no van a poder llevar a nadie, mientras que las unidades M1 que son de 8 pasajeros sólo llevarán la mitad de su capacidad”, expresó.

Vásquez anunció además que los transportistas deberán contar de manera obligatoria con todos implementos de bioseguridad e higiene recomendados. “Los conductores usarán mascarillas, guantes y lentes, así como gel desinfectante y separadores en los asientos, tienen que garantizar su propia salud y de la población”, añadió.

FORMALIZACIÓN. El gerente de transportes agregó que el proyecto de formalización de unidades ya ha sido presentado al Ministerio de Transportes con la finalidad de que una vez culminado el estado de emergencia, más de 20 mil unidades puedan ser formalizadas. “Ya tenemos todo listo, estamos trabajando conjuntamente con la alcaldesa Emma Mejía y vamos a hacer este proyecto realidad”, acotó.

Por otro lado, señaló que como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19. En coordinación con la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad se viene realizando la desinfección de las unidades de transporte que se encuentran internadas en el depósito municipal. Respecto a los transportistas dijo que llegan diariamente a protestar hasta el Campo Ferial de Ica para exigir la devolución de sus vehículos. “Lamentablemente los municipios no están brindando el servicio administrativo, estamos trabajando para darles las facilidades necesarias, pero tienen que poner de su parte”, sostuvo. Finalmente exhortó a los conductores de unidades menores que prestan el servicio de transporte público a no transitar por las calles sin la documentación respectiva, puesto que ante la ampliación del estado de emergencia, la Policía Nacional continuará con los operativos de tránsito.

CIFRAS:

1200 unidades internadas en el depósito municipal fueron desinfectadas.
27000 transportistas serán formalizados en la provincia de Ica.