dejó en la calle a tres familias que viven en el asentamiento humano Dunas de Carhuaz en La Tierra Prometida. En minutos el fuego arrasó con las casas construidas de material prefabricado, y el siniestro amenazaba con dejar en cenizas todo el barrio, pero la valiente intervención de los conocidos “aguateros”, apoyaron en

Familias damnificadas

Al promediar las 9:45 de la mañana de ayer, se presume que un cortocircuito inició el fuego, que en segundos se propagó y quemó las esteras, palos, triplay y otros materiales prefabricados de las que estaban construidas las viviendas. Las lenguas de fuego de hasta cinco metros de altura se avivaron rápidamente y consumieron en su totalidad tres inmuebles.

“Le pedimos a las autoridades que apoyen a las familias afectadas, los propietarios están trabajando en el fundo donde paran más de 10 horas. Hemos apagado el fuego gracias a los aguateros que pasaban cerca con cisternas, porque los bomberos vienen de lejos y llegan tarde. Con una sola chispa se quemaron las casas con materiales inflamables, por eso queremos nuestro título para poder acceder a Techo Propio y tener nuestra casita de material noble, todos vivimos en chozas y esperamos que esta tragedia toque el corazón de las autoridades y hagan el saneamiento para poder formalizarnos”, declaró la vecina Inés Choquehuanca.

El incendio urbano, quemó los electrodomésticos, camas, enseres, muebles, ropa, frazadas, útiles escolares y otros de la familia de Segundina Sulca de la Cruz de 24 años, quien vivía en el Lote A-3, también quedaron en cenizas todas las cosas de la familia de Donato Huamantupac Santiago en el Lote A-4 y del mismo modo el fuego arrasó con la vivienda de Luis Enrique Sarmiento Condori que habitaba el Lote A-5.

“No tenemos ni agua ni desagüe, siempre hay incendios en La Tierra Prometida, ya en varios asentamientos humanos se han quemado las chozas. En febrero también se incendió mi casa, porque la vecina quemaba su basura y con el aire se corrió el fuego y se quemó parte de mi casa, aquí Defensa Civil, los bomberos vienen a capacitar pero no ven los hechos, que dejen cisternas con agua, solo han dejado recipientes con arena”, dijo Deysi Marisol Molino, posesionarios en el lugar.

El representante del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL-Ica), José Vásquez, junto al equipo, llegaron hasta la zona del siniestro, donde realizaron las observaciones y evaluación de daños. “Han sido tres viviendas afectadas, los lotes A-3, A-4 y A-5, ya tenemos la relación de damnificados, era necesario obtener los nombres para hacer el registro en el Indeci y entregar la ayuda humanitaria, ahora se hacen las coordinaciones para traer maquinaria, porque no podemos armarles las carpas encima de los escombros”, dijo.

Hasta el lugar llegó la Compañía de Bomberos de La Tinguiña 193, quienes realizaron el enfriamiento del lugar y no se reportó ninguna persona ni animal herido.

VIDEO RECOMENDADO