Un interno del establecimiento penitenciario de Chincha, ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad chinchana, fue hallado sin vida. Según los medios locales, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el reo dejó de respirar y fue encontrado en un pabellón.
Deceso de recluso
Se trata de Jhoan Alexander Mattos Lovera de 23 años, quien cumplía prisión tras una orden judicial, información preliminar señala que fue halado sin signos vitales en el pabellón 1B, donde se evidenció el cuerpo del hombre. Tras el suceso, se supo que al lugar acudió un fiscal del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cadáver y el traslado del cuerpo a la morgue a fin de continuar con las investigaciones. Se llegó a conocer que el joven era natural del distrito de Túpac Amaru Inca (Pisco).
“No nos quieren decir que paso, solo informaron que falleció y están esperando que llegué el fiscal. Su familia solo dijo que los llamaron indicándoles que dejó de respirar y no les dieron más información. Falleció por la madrugada y su esposa dice que cuando hablo por teléfono con él estaba como despidiéndose, porque le decía “adiós” a cada rato, tenía dos hijos y era un chico sano”, declaró una ciudadana a un medio local.
Familiares de Alexander Mattos, denunciaron que su ser querido habría sido víctima de golpes en el interior del mencionando penal, lo que presuntamente causó su deceso. Señalaron presuntos actos irregulares y “cobros de cupos”, en el interior del penal para que un reo pueda obtener mejores beneficios de alimentación y visitas. El cuerpo presentaría lesiones.En junio del 2023, la Defensoría del Pueblo, advirtió que en el penal de Chincha se ha comprobado un hacinamiento carcelario, ya que tiene capacidad para 1500 reos y alberga a más de 2200 presos.
Hasta el cierre de este informe, el INPE no emitió ningún comunicado oficial sobre la repentina muerte del joven.