Un acto de invasión se registró en las dunas ubicadas en el sector camino a La Huega, en la provincia de Ica. En la zona hasta un centenar de familias lotizaron el terreno e improvisaron módulos precarios.
Indican ser herederos
Según comentó Pedro Miguel Aquije, quien se presentó como abogado de las familias que tomaron posesión del terreno, son un aproximado de 20 hectáreas las que corresponden a los hijos, hijas y nietos de los socios fundadores de la cooperativa Huacachina, quienes reclaman el terreno, por ello desde el pasado domingo 13 de febrero del 2022, en horas de la noche se apersonaron con palos, esteras, mallas y demás para limitar la zona que indican les pertenece.
“Que se realice la constatación correspondiente, somos hijos y nietos de los socios fundadores de la cooperativa Huacachina y nos pertenece un aproximado de 20 hectáreas de terreno, en calidad de herederos, además las familias son de condición humilde y necesitan un lugar para vivir, pedimos a las autoridades que se actúe con justicia”, declaró.
Ante la situación, los moradores de la Urb. Virgen de Chapi, quienes viven en una zona aledaña, indicaron que el extenso terreno es una propiedad privada perteneciente a “Coovitipss” y que se encuentra inscrita en registros públicos, señalando que las personas que actualmente se ubican en el lugar no acreditan ningún título de propiedad y tienen como objetivo usurpar el terreno, por lo que solicitaron la presencia de la Policía Nacional.
Al lugar llegaron agentes policiales y municipales para realizar las diligencias correspondientes, mientras que los presuntos invasores aún continúan posesionados en el sector.
Desalojo en Subtanjalla
Un panorama similar de invasión se presentó en el sector de Fonavi San Martín, en el distrito de Subtanjalla, ya que en la zona inescrupulosos sujetos cercaron una extensa área que se encuentra documentada en registros públicos como propiedad del Estado.
Ante la situación ilegal, la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, a través de la Procuraduría Pública y con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, procedieron a recuperar el terreno, que según la comuna se encuentra destinado para parques y jardines, el cual habría sido ocupado de manera ilegal durante varias semanas por personas que delimitaron el área con palos, esteras, toldos y otros.