Más de 100 geoglifos se hallaron en el sector de Cerro Pico, que tiene una ubicación tripartita entre los distritos de Yauca del Rosario, Pachacútec y Santiago (Ica). La zona es un lugar considerado excepcional ya que se construyeron antes que las famosas Líneas de Nasca.
Figuras de animales
El hallazgo lo realizaron investigadores del “Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica” y dentro de las figuras se encuentran seres antropomorfos, trapecios, felinos y aves con una longitud de 5 a 60 metros que ocupan hasta 800 hectáreas de terreno.
Se informó que la zona sería un lugar sagrado, que fue venerado por los paracas, nascas y waris, asimismo desde la cima se pueden visualizar hasta tres valles; el valle de Yauca, el valle de Tingue y el valle de Ica.
El sitio sería el “Complejo Arqueológico de Geoglifos de Ica” por lo que se espera el apoyo del Ministerio de Cultura y también del Gobierno Regional de Ica y municipios, para que sea declarado de interés nacional y se impulse la investigación, protección y promoción.