Desde ayer 10 de diciembre en toda la región Ica, los ciudadanos mayores de 18 años deben presentar de manera obligatoria; de forma física o el contra el COVID-19, con las dos dosis, para ingresar a espacios cerrados. La medida del Gobierno Central se dio ante la posible llegada de la variante Ómicron y evitar así un incremento de contagios por las festividades.

Vacunados con la doble dosis

Según el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, la acción estaba prevista para regir desde el 15 de diciembre. Sin embargo, tuvo un adelanto. Siendo así que los controles fueron evidenciados en los principales centros comerciales de la provincia de Ica, donde acuden diariamente miles de personas a diferentes tiendas.

En el caso del Centro Comercial El Quinde los ciudadanos acreditaban haber recibido la doble dosis contra la enfermedad, ellos exhibían su carnet físico o virtual al momento de ingresar al centro comercial y muchos indicaban que la medida del Estado es oportuna, ya que, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los conglomerados son recurrentes, siendo necesario un control de personas vacunadas y evitar una posible tercera ola severa del SARS-CoV-2.

El mismo panorama se pudo comprobar en el Centro Comercial Plaza del Sol, en el lugar la población mostraba su carnet de vacunación, el cual era validado por los colaboradores de seguridad del establecimiento. Además, la medida era apoyada por la Policía Nacional. Sin embargo, en los exteriores algunos inescrupulosos sujetos cobraban la cantidad de hasta 3 soles, para poder consultar el carnet de vacunación vía virtual de la persona que acudía al lugar.

Cabe señalar que la medida también rige en toda persona que realice actividad laboral presencial, por ello el Gobierno ha establecido precisiones para aquellos que no cuentan con sus dosis completas.