El ca tiene una por encima de los 50 millones de soles, ya que gran porcentaje de contribuyentes no cumple con el impuesto predial, esta cifra sería aún mayor si se considera las infracciones por papeletas, impuesto vehicular, alcabalas y otros, así lo reveló la gerente del SAT Ica, Patricia Codarlupo Davalos.

Deuda por impuestos

“Desde el año 1998, tenemos una cartera pesada del impuesto predial de 50 millones de soles, y falta aún hacer más trabajo de campo, notificar a los contribuyentes y es lo que nos hemos proyectado para el mes de abril, además hay carteras que se están depurando porque en muchos casos hay duplicidad de contribuyentes y lo mejor es la depuración. Los impuestos que se pagan al SAT es el impuesto predial que es el valor de la construcción, valor del terreno, que está determinado en la Ley de tributación municipal, asimismo la obligación de pagar el impuesto vehicular, que determina el valor de los vehículos, y el impuesto alcabala que graba las trasferencias de los predios, los impuestos de espectáculos, y tasa de arbitrios municipales por la limpieza pública, parque y jardines, serenazgo”, declaró.

Explicó que en promedio solo existe participación del 15% de contribuyentes, debido a la falta de personal que haga notificaciones en campo y así las personas puedan conocer sus obligaciones. Por ello en el 2021 el SAT Ica recaudó 30 millones de soles, y para el año 2022 la recaudación ascendió a S/36 millones.

“El porcentaje que se acerca a las oficinas es mínimo, solo el 15%, vamos a iniciar los trabajos de campo, ya que hemos evidenciado que hay muchos contribuyentes que están declarando terrenos de 1 piso cuando los predios ya tienen hasta tres pisos, asimismo en el vehicular están omitiendo información en su declaración jurada. Las personas deben saber que, así como tiene el derecho de que le brinden un mejor servicio, también tienen la obligación de pagar sus tributos”, dijo.

Codarlupo Davalos, indicó que, en el presente año, se proyecta una recaudación de 40 millones de soles e informó que hasta la campaña cerrada en el mes de febrero el ente recaudador registró ingresos por S/10 millones y sumado al trascurso del mes de marzo ya se ha logrado recaudar S/13 millones.

Ingresos en la Vendimia

Al ser consultada sobre la recaudación por el 58° Festival Internacional de La Vendimia de Ica, sostuvo que la entidad solo tiene el concepto por ingreso a la elección y coronación de la reina de la vendimia y el cobro pro boletos de ingreso al campo ferial de Ica, que generó aproximadamente 130 mil soles.

“Todos los pagos por concepto de ingreso a la Vendimia ya están en tesorería en la caja del SAT Ica, se ha recaudado aproximadamente 130 mil soles, por el ingreso al reinado y entradas al campo ferial. Aparte hay una comisión de la Vendimia que cobraron e hicieron liquidaciones por los stands y la concesión del estadio Jose Picasso Peratta para los espectáculos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO