La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial a través de la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario tiene el Informe Final N°2938-2023-DFCC-UPAD-ANC/PJ, dirigido al doctor David Percy Quispe Salsavilca. Se busca destituir del cargo al presidente de la Corte Superior de Justica de Ica, Osmar Antonio Albújar De La Roca, quien es acusado por presunto acoso sexual laboral. Sin embargo, existirían vicios en la documentación que, de acuerdo a un especialista legal, la acusación carece de connotación real.
Opinión legal
El abogado Jhonny Soto Jiménez, brindó su opinión legal y señaló que tomo conocimiento del Expediente 02970-2023, que contiene un informe final por parte de la ANC del Poder Judicial, en este caso el doctor Percy Quispe Salsavilca, en un informe de 181 páginas, pide la destitución de Albujar De La Roca.
“Revisando la información y del total de páginas, solo en 3 páginas se ven las conclusiones de este magistrado a cargo de la Unidad de Sanción y Apelación, pero no vemos una motivación como establece la Constitución respecto a que hubiera cometido una falta grave el presidente de la Corte. Se está viendo que en estas instituciones de control no se está llevando la regla de equiparar en las mismas condiciones las sanciones que se le debe dar a los magistrados o al personal administrativo o al personal jurisdiccional”, declaró el letrado.
Añadió que, el informe señala un presunto hostigamiento laboral por una supuesta prebenda sexual, sin embargo, para el abogado no hay connotación real. “Hubo una investigación y en este informe solo se ha hecho un copia y pega de declaraciones y pruebas de cargo y descargo de ambas partes. Hay una declaración de una testigo presencial que desvirtúa todo el hecho del supuesto hostigamiento laboral más aún porque ha presentado chats, audios”, sostuvo Soto Jiménez, quien añadió los órganos de control de la Fiscalía, Contraloría y otras instituciones estarían funcionando bajo el “padrinazgo”.
En la misma línea, indicó que la defensa legal de Albujar De La Roca debe presentar una apelación para desvirtuar las acusaciones. Hizo un llamado a Servir a fiscalizar la correcta designación de funcionarios, personal administrativo, jurisdiccional y otros, que sean idóneos en los cargos.
“Como lo ha pedido la congresista Gladys Echaíz, se nombre a una nueva reestructuración y se debe reorganizar la Junta Nacional de Justicia, reorganizar el Ministerio Público y también el Poder Judicial, porque hay muchas sentencias injustas y sanciones favorables para culpables. No debe existir ningún atropello a funcionarios que cumplen a cabalidad su labor”, acotó.