​JEE Ica rechaza pedido de exclusión de Cillóniz
​JEE Ica rechaza pedido de exclusión de Cillóniz

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, mediante Resolución Nº 003-2014-JEE-ICA/JNE notificada al candidato de la “K”, declaró improcedente el pedido de exclusión en contra de Fernando Cillóniz Benavides, aspirante a la presidencia del Gobierno Regional de Ica.

El pedido de exclusión ante la autoridad electoral, como se conoce, fue presentado por Carlos Huerta Escate el pasado 28 de noviembre. Basa el pedido en que supuestamente el Ing. Cillóniz no contaría con los tres años de residencia en la Región Ica, que manda la ley electoral.

Los fundamentos

El Jurado Electoral sostiene que es improcedente el pedido porque la exclusión solo procede de oficio, es decir por el propio órgano electoral y no a instancia de los ciudadanos porque no tienen legitimidad para obrar.

Sostienen además que aún cuando la exclusión sea de oficio, no está probado fehacientemente que sea verdad que el candidato Fernando Cillóniz no resida en la Región Ica.

Jalón de orejas

Pero hay más. En la parte resolutiva, el Jurado Electoral Especial de Ica rechaza las imputaciones vertidas por el ciudadano Mario Bonifaz Hernández, en un diario regional.

En la citada publicación de fecha 27/11/2014, que sirvió de base para que Huerta presente el pedido, Mario Bonifaz cuestiona la decisión que tomó el JEE Ica, implicándolos con posibles actos de corrupción. En este caso la autoridad electoral lo exhorta “a mantener la prudencia debida en sus declaraciones a fin de contribuir con el normal desarrollo del proceso de elecciones”.

“Guerra sucia”

Según comentario de los simpatizantes de Fuerza Popular, este tipo de maniobras son tomados por la población como una campaña de “guerra sucia”. Sostienen que lejos de restarle apoyo, esta “campaña” al contrario estaría beneficiando la candidatura de Fernando Cillóniz y es que además, para ellos, los aliados de Javier Gallegos no gozan de credibilidad y buena imagen.