Era su primer embarazo, su primer bebé. Gianella Fuentes Incajima y su esposo Gustavo Sánchez Saravia desbordaban de felicidad. Pero los sueños se desvanecieron en las instalaciones del Hospital René Toche Groppo del Seguro Social de Salud. Ella, ingresó con dolores de parto y tras el alumbramiento falleció por causas que todavía no se destallan a los familiares, quienes claman por justicia.
Gianella llegó al nosocomio con la ilusión de tener a su hija en brazos. Estuvo en sala para los procedimientos y al promediar las 2 de la tarde del miércoles último se escuchó el primer grito de la recién nacida. Gustavo y los padres de la joven de 20 años fueron informados sobre la llegada del bebé por parto natural. La felicidad crecía en estas personas, hasta que reciben la noticia que ella se había “desmayado”.
La familia señala que por versión médica se enteraron de que presentó una hemorragia, siendo necesario transfusión sanguínea. La incertidumbre se apoderaba de ellos al conocer que la joven seguía sin presentar reacción. Fue entonces que solicitaron ingresar a verla, y no se les permitió. Cuentan que les dijeron que pronto iba a reaccionar y estar estable. Sin embargo, esto nunca paso.
Deceso de la mujer
Tres horas después del parto aparecieron trabajadores de vigilancia del Seguro Social para preguntar por los padres de Gianella. Ambos recibieron la desagradable noticia. La joven había muerto en las instalaciones del René Toche Groppo. Debido a este hecho se solicitó la presencia del fiscal de turno y de la policía para las diligencias de levantamiento del cuerpo que fue trasladado hacia la morgue de Alto Larán.
Los familiares exigen a las autoridades que el caso no quede en el olvido y que se determine las causas que provocaron este fatal desenlace. Ellos, presumen que se trata de una negligencia médica, acusan que el doctor a cargo debió de realizar cesárea y no parto natural y que deberá de revisarse que medicamentos se aplicaron, puesto que la joven era alérgica a una medicina y que esta situación se había informado con anticipación.
El Seguro Social de Salud, al cierre del informe, emitió un comunicado realizado a este hecho ocurrido en el René Toche Groppo. Según el documento se realizará una auditoria “con el fin de investigar el caso a fondo”. En el segundo ítem se menciona que “EsSalud Chincha colabora con las autoridades para las indagaciones del caso y de encontrarse responsables se tomarán las medidas que el caso amerite”.