El 2023 marcó a la región Ica con más de un centenar de asesinatos en calles, avenidas, viviendas y otros espacios, la mayoría por ajuste de cuentas, sicariato, inseguridad ciudadana y otros. Posicionando a Ica como la tercera región con más homicidios el año pasado.
Muertes violentas
Según cifras del Ministerio del Interior desde enero a diciembre del 2023, se han registrado 110 muertes violentas por homicidios en la región Ica, siendo uno de los años más críticos para el departamento, donde la población quedó aterrorizada y con una masiva percepción de inseguridad ciudadana por la ola de asesinatos que se evidenciaban en las calles. Varios casos tienen como homicidas a ciudadanos extranjeros, quienes llegaron en motocicletas, y con armas de fuego, acribillaron a balazos a sus víctimas, dejando sus cuerpos sin vida en la vía pública.
Los crímenes elevaron a 110 los asesinatos en todo el 2023 en el departamento iqueño, posicionando a Ica como la tercera región con más muertes por sicariato, ajuste de cuentas, inseguridad y otros. La mayor cantidad de homicidios a nivel nacional se registran en Lima con 540 decesos, seguido de La Libertad (160) e Ica con 110 asesinatos.
Uno de los homicidios que conmocionó a la población iqueña fue el del joven empresario Lucas Yep Ruiz Vega de 29 años de edad, quien fue asesinado el 10 de setiembre del 2023, cuando estaba en el interior de su minimarket “Lukitas”, ubicado en La Tierra Prometida (Ica). Hasta ese lugar llegaron los verdugos a bordo de motocicletas y le dispararon en la cabeza y directo al pecho. No hay ningún detenido por el crimen.
Semanas después, se reportó el asesinato de Erika Hernández Olivares (28), quien fue hallada sin vida el 22 de setiembre en un camino que conduce a Los Huertos de San Antonio, en el caserío Arrabales (Subtanjalla), donde su cuerpo fue encontrado de rodillas y presentaba un orifico de proyectil de arma de fuego en la cabeza, comprobando que fue asesinada. La víctima fue secuestrada por meretrices extranjeras desde la calle Chiclayo (Ica) y llevada hasta el alejado lugar donde la asesinaron. Dos venezolanas están con prisión preventiva y una menor en un internado, sin embargo, el asesino material sigue libre.
El 22 de noviembre del 2023, en la urbanización La Palma, criminales asesinaron de varios disparos a César Genaro Lara Cabrera de 40 años, cuando transitaba en su mototaxi. Su esposa Yolanda Huamán, indicó entre lágrimas que su esposo deja a tres menores en la orfandad de 15, 7 y 1 año de edad, todos varones y quienes también se sienten dolidos por la muerte de su padre. Señaló que la investigación policial por la pérdida humana no tiene ningún avance.
Días después, mataron a balazos Julio César Díaz Vargas de 27 años y Jorge Rolando Garces Cujes (19), cuando trabajaban vendiendo hamburguesas en la intersección de la avenida San Martín con la calle Chiclayo. Dejan en orfandad a una niña de cuatro años y un menor de un año y siete meses respectivamente.
El 29 de diciembre del 2023, homicidas llegaron en una motocicleta y le dispararon directo a la cabeza al médico cardiólogo Manuel Antonio Huamán Pisconti de 46 años, cuando transitaba por la avenida principal de Comatrana, a pocos metros de la Institución Educativa N°22292 “José Olaya Balandra”. El profesional de la Salud se encuentra en estado crítico en el Hospital Regional de Ica.
En tanto, se informó que la mayor cantidad de homicidios en el 2023, se registró en la provincia de Pisco, donde murieron 60 personas a balazos por sicariato, ajuste de cuentas y otros. Los asesinatos en la provincia pisqueña cada año aumentan (57 en el año 2022 y 60 en el 2023), convirtiendo a la jurisdicción en una de las provincias más peligrosas del Perú.