En lo que va del año 2024, ya se han registrado un total de 65 homicidios en la región Ica, en su mayoría por ajustes de cuentas. En varios casos están involucrados ciudadanos extranjeros y nacionales quienes llegan en motocicletas y arremeten con ráfaga de balazos contra sus víctimas en plena vía pública.
Muertes violentas
En las instalaciones del Gobierno Regional de Ica se realizó un acto de reconocimiento a 34 policías por su óptimo trabajo en la lucha contra la delincuencia. En su discurso, el jefe del Frente Policial Ica, general PNP Manuel Vidarte Pérrigo, dio a conocer las cifras por muertes violentas que se registran en la región iqueña.
“Estamos en la mitad del año 2024 y siempre hay muchas cosas por hacer, porque a la fecha vamos 65 homicidios que van ocurriendo en el departamento iqueño, 18 en la provincia de Ica, 21 en Pisco, 18 en Chincha y el restante en Nasca. La producción operativa está muy acorde con los hechos que se vienen suscitando, vamos más de 4 mil personas intervenidas en delito flagrante de los cuales 208 son ciudadanos extranjeros, 1933 personas intervenidas y detenidas por distintas requisitorias, hay 659 intervenidos por delito contra el patrimonio, de los cuales 20 son por extorsión”, declaró.
En la misma línea añadió que, en el presente año, la policía ha logrado la detención de 75 personas por el delito de homicidio en la región Ica, de ese total 50 se encuentran procesados por homicidio simple y homicidio calificado, mientras que otros 9 por sicariato y 12 por feminicidio. También detalló sobre detenciones policiales de sujetos inmersos en otros delitos.
“Hemos intervenido a 782 personas por delito de violencia familiar, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, 817 por peligro común, conducción en estado de ebriedad y 125 intervenidos y detenidos por tenencia ilegal de arma de fuego, municiones o explosivos y 271 por tráfico ilícito de drogas. Las cifras responden al trabajo policial que se está desarrollando y que venimos día a día realizando más capturas”, dijo.
Tras su discurso, fue consultado por la prensa local sobre el reciente doble asesinato del 8 de julio, en el sector de Acomayo, en Parcona, donde perdieron la vida Sherly Morón Cavero y Mayki Morón. El alto mando policial apuntó a que se trataría de un presunto ajuste de cuentas.
“Estamos viendo esto que sería un ajuste de cuentas porque este sujeto tenemos conocimiento que antes que se produzca este hecho lamentable, también lo habían querido victimar, entonces estamos hablando de ajuste de cuentas, no estamos hablando que están disparando a diestra y siniestra. La policía está avocada que a pesar que en gran parte sean ajustes de cuentas y delitos de sicariato, aún así, nosotros estamos en el compromiso de capturar estas bandas criminales, sicarios, delincuentes, y todas estas personas vinculadas a bandas que buscan la hegemonía criminal en determinada zona”, enfatizó.
Año anterior
Cabe señalar que el año pasado, la región Ica fue marcada con más de un centenar de asesinatos en calles, avenidas, viviendas y otros espacios. Posicionando a Ica como la tercera región con más homicidios el año pasado. Según cifras del Ministerio del Interior desde enero a diciembre del 2023, se han registrado 110 muertes violentas por homicidios en la región iqueña.
Uno de los homicidios que conmocionó a la población iqueña fue el del joven empresario Lucas Yep Ruiz Vega de 29 años de edad, quien fue asesinado el 10 de setiembre del 2023, cuando estaba en el interior de su minimarket “Lukitas”, ubicado en La Tierra Prometida (Ica).
Semanas después, se reportó el asesinato de Erika Hernández Olivares (28), quien fue hallada sin vida el 22 de setiembre en un camino que conduce a Los Huertos de San Antonio, en el caserío Arrabales (Subtanjalla), donde su cuerpo fue encontrado de rodillas y presentaba un orifico de proyectil de arma de fuego en la cabeza, comprobando que fue asesinada. La víctima fue secuestrada por meretrices extranjeras desde la calle Chiclayo (Ica) y llevada hasta el alejado lugar donde la asesinaron. Dos venezolanas están en prisión y una menor en un internado.