Con el objetivo de posicionar a la cultura en la agenda política durante las en el 2022, UNESCO - Perú y la Asociación Civil Transparencia, con el apoyo del Comité Consultivo del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, lanzaron la campaña “”.

Recomendaciones a postulantes

Siempre el tema cultural es considerado, la última rueda del coche, por los candidatos aspirantes a los gobiernos locales y regionales, incluso para algunos ciudadanos. Sin embargo, apostar por la cultura es algo utópico en la región Ica, en los últimos 20 años son pocas las municipalidades provinciales, distritales y gobiernos regionales a nivel nacional que han realizado una apuesta seria en el sector cultura.

Estas apuestas se ven opacadas e incluso borradas ya que, cada 4 años se cambian de autoridades y para las ingresantes, quizás dichas acciones no son prioridad para su gestión y, desarticulan todo lo avanzado. Es por ello que muchas ciudades se estancan y se conforman con algunas actividades culturales, impuestas por los gobiernos de turno sin contar una directriz de por medio y profesionales en la materia.

Estas son las 10 recomendaciones para los planes de cultura: Elaboración de plan local de cultura, creación de una gerencia de cultura, creación del registro local de trabajadores de la cultura, creación de agenda cultural local, elaboración de ordenanza para el uso de los espacios públicos para la cultura, creación de mesa o consejo local de cultura, creación del patronato local de cultura, creación de licencia de funcionamiento para espacios culturales, asignación de presupuesto para fondos concursables locales de cultura y la implementación de cuenta pública en cultura.

Finalmente, esperemos que las diversas agrupaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Municipales y Regionales, incluyan a la cultura en sus planes de gobierno, pero sobre todo cuando lleguen al poder los puedan cumplir a cabalidad.

TAGS RELACIONADOS