En Chavín, San Pedro de Huacarpana y San Juan de Yánac ha comenzado la lluvia mucho antes de lo esperado. Desde el último miércoles en estos distritos de la serranía de la provincia de Chincha se presenta precipitación pluvial intensa, granizos y descargas eléctricas. La población desde la tarde ya debe suspender todas sus actividades y refugiarse en sus viviendas de esta situación climática.
Afectados
En los poblados altoandinos si bien estos hechos no son nuevos llama la atención que se produzcan en este mes del año. Hasta antes del miércoles en la serranía el clima era con presencia de rayos solares. Los moradores podían seguir con su trabajo como de costumbre, hasta que la tarde del miércoles comenzó a cerrarse el cielo y a escucharse los fuertes estruendos de los truenos.
Para el caso de Chavín, hubo además presencia de granizo. En el sector conocido como Atamayo se registró la caída de estos glóbulos de hielo que se mezclaban en el suelo con la lluvia. El fenómeno se presentó por varios minutos, generando alarma en la población. Una moradora que captó en video este hecho solicitó ayuda a las autoridades. “Necesitamos ayuda por favor, estamos solos”, señala la mujer.
En Marcocancha ayer ocurrió lo mismo, dejando un motociclista sin ruta de salida debido a la constante lluvia y granizada, que cubría el camino. Este hecho afectó también el área de pastoreo de las familias que residen en este este lugar.
En San Pedro de Huacarpana, también se reportó una situación climática anómala para la temporada. La lluvia comenzó repentinamente y por la intensidad cubrió en poco tiempo las vías de comunicación del centro del distrito. A las familias no les quedó mayor opción que permanecer en sus viviendas hasta que cese la precipitación.
Sin embargo, ayer en la tarde volvió a repetirse este escenario. En San Juan de Yánac debido al cambio climático que enfrentan se ha comunicado a la población que se tome precaución ante posible desprendimiento de lodo y piedras. Es decir, huaicos. La alerta esta basada en el aviso meteorológico N°224 emitido por el Senamhi, que advierte presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia el viernes, sábado y domingo.