Máquina del Gore es arrastrada por río en Chincha
Máquina del Gore es arrastrada por río en Chincha

La intensidad del caudal del río Matagente está por arrastrar al mar una de las maquinarias del Gobierno Regional de Ica. Esta unidad fue cedida por la gestión de Fernando Cillóniz Benavides al alcalde distrital de Chincha Baja, Óscar Rojas Ormeño, para que ayude en la defensa ribereña de toda esa jurisdicción. Sin embargo, los trabajos se habrían centrado más en terrenos de un empresario que en apoyar a las familias que viven en el sector playa de Agua Dulce.

Hace más de una semana, el Caterpillar, con el que realizaban el desvío, sufrió una avería y, cuando era arreglado, tuvo que ser dejado por los trabajadores ante el aumento del caudal del río Matagente. La maquinaria ha quedado atrapada y ya son varios días sin que pueda ser retirada del lugar, ni por el Gore Ica ni por el concejo de Chincha Baja.

Con maquinarias de la empresa que construirá la autopista Chincha - Pisco se intentó recuperar el Caterpillar, pero fue imposible. El caudal es más intenso por estos días.

Actualmente, de la maquinaria del Gobierno Regional de Ica solo se puede apreciar parte del techo y tubo de escape. Más de la mitad de esta unidad está sumergida en el agua. Lo más lamentable, para los moradores, es que los trabajos de prevención también han quedado suspendidos por falta de maquinaria.

El teniente gobernador de la zona, Luis Enrique Sebastián Donayre, y el gobernador provincial Persi Oliva Napa han constatado las quejas de los vecinos de Agua Dulce que señalaban que el río se estaba llevando el Caterpillar de la gestión del presidente Cillóniz Benavides.

Los moradores han cuestionado el trabajo realizado con la maquinaria, ya que apenas comenzaban a trabajar en el sector Agua Dulce porque antes habían hecho las labores de prevención a favor de una “zona privada”.

Sebastián Donayre señala que con la maquinaria del Gore Ica se inició los trabajos de desvío de agua por inmediaciones del terreno de un empresario y solo ante la exigencia de él -como teniente gobernador- recién se trasladó el Caterpillar hasta el sector playa de Agua Dulce, pero lamentablemente el incremento del caudal del río Matagente está por desaparecer la máquina y varias familias han quedado desguarnecidas.

TAGS RELACIONADOS