La División Policial – Divpol Chincha, al mando del coronel Daniel Elías Soto, en lo que va del año 2024 ha desarticulado 106 bandas criminales integradas por extranjeros y nacionales. La estadística en comparación con los dos años anteriores es superior y revela además que los menores de edad cada vez más están siendo captados por las organizaciones delictivas inmersas en los asaltos y robo a mano armada.
Acción policial
En el 2022 la Divpol, que cuentan con ocho comisarías además del Depincri y el Depuneme, desmanteló a 35 bandas, el año siguiente fueron 60 agrupaciones delictivas, cuyos integrantes terminaron en la carceleta, algunos volvieron a las calles y otros están encerrados en el penal. Este año se intensificó las operaciones de la policía y como resultado cayeron bandas de ‘marcas’, asaltantes, comercializadores de droga, extorsionadores, sicarios y otros.
Además, las acciones a cargo de Elías Soto, lograron incautar armas de fuego con sus respectivas cacerinas abastecidas con municiones. Entre pistolas y revólveres suman un total de 38 de estos armamentos sacados del poder de las organizaciones del hampa que venían aterrando a la población de Chincha. Los sujetos inmersos en la tenencia ilegal de arma siguen proceso a nivel del Poder Judicial.
Los agentes de la División en su lucha contra la delincuencia retuvieron a 52 menores de entre 15 y 17 años que pese a su corta edad ya están involucrados en asaltos y robos a mano armada. Estos obedecían órdenes para cometer las fechorías, pero como no hay crimen perfecto la policía descubrió sus escondites y por disposición judicial algunos están encerrados en el ex Maranguita, es el caso de “Los babys raqueteros del puerto de Tambo de Mora”.
En cuanto a droga decomisada la producción del 2023 fue de 3945 envoltorios de pasta básica de cocaína, mientras que este año es de 14 mil 012 ketes. Asimismo, el año pasado se incautó 22 envoltorios de clorhidrato de cocaína y en este 2024 ya van 126. La policía, al mando del coronel Elías, también erradicaron cultivos de marihuana, incinerando al menos 6098 plantas, y acabando con el ilegal negocio que se gestaba desde la serranía de Chincha.