Un grupo de 110 familias que se han ubicado en las faldas de un cerro, exactamente a la espalda del cementerio del distrito del Rosario de Yauca, piden a las autoridades les puedan brindar terrenos para tener una vivienda digna.
Según indicaron, llevan realizando vivencia en este lugar por más de un año, ahora están amenazados por personas que indican ser los dueños de estos terrenos, los mismos que eran utilizados como botadero de basura.
Bajos recursos
Los moradores de este lugar en su mayoría migrantes indicaron que la falta de vivienda y oportunidades laborales los han empujado a tomar estos terrenos para instalar sus humildes viviendas.
En toda la zona se puede apreciar gran cantidad de menores de edad y adultos mayores, las más de 100 familias no cuentan con servicios básicos y la escasez de agua es cada vez más pronunciada. Según señalaron, deben traer el líquido desde Los Aquijes o Pueblo Nuevo.
En todas las viviendas de esteras se puede constatar que hay instaladas cocinas y dormitorios. “Desde hace un año estamos en este lugar, ahora llegan personas a decirnos que son los dueños y que debemos comprarle los terrenos, nosotros somos personas humildes y no queremos ser estafados”, indicó una moradora.
Comunidad campesina
Información policial indica que estos terrenos le pertenecen a la Comunidad Campesina de Cocharcas, quienes tienen en su poder los documentos probatorios. Al respecto se supo que se ha intentado llegar a un acuerdo entre los comuneros y los invasores sin tener éxito alguno.
Por otra parte, el comisario del distrito capitán PNP David Castilla dijo para Correo que se han detectado otras invasiones cercanas al lugar mencionado y en algunos casos son los mismo moradores en ambos sitios, motivo por el cual hace un llamado a la población a no dejarse engañar con la venta de terrenos en estos sectores.