En la región Ica más de 5 mil adultos mayores de 60 años a más aún no se encuentran vacunados contra la COVID-19, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), lo que representa un riesgo en este grupo etario que ante el contagio de la enfermedad pueden presentar cuadros clínicos severos.
Ciudadanos sin ninguna dosis
Según el reporte del Reunis actualizado al 5 de febrero del 2022, existe un total de 116 mil 879 ciudadanos mayores de 60 años a más que deben ser inoculados contra el virus en todo el departamento, de los cuales se ha logrado aplicar el antídoto en primera dosis a 111 mil 683 adultos, mientras que 5189 personas de ese rango de edad, no cuentan con ninguna dosis.
La data del Ministerio de Salud también indica que de los más de 111 mil vacunados al menos una vez, son 1426 mayores de 60 años que no regresaron hasta la actualidad para completar su esquema de vacunación. En tanto la cifra es aún más significativa si se integra a toda la población que debe vacunarse, cuya meta es de 751 mil 360, pero existe la brecha de 42 mil 704 entre adolescentes de 12 a 17 años y ciudadanos de 18 a más que no han acudido a los vacunatorios a recibir el antígeno.
Frente al panorama el director regional de Salud de Ica, Juan José Aguado, señaló que se ha evidenciado un incremento por más del 60 % en la ocupación de camas UCI a escala regional, que en su mayoría están ocupadas por pacientes sin vacuna.
“Ese 5 % que no ha recibido ninguna dosis nos preocupa porque se incrementa la ocupación de las camas UCI donde más del 90% de los ciudadanos en estado crítico que están con ventilación mecánica no están vacunados o solo tienen una dosis contra el virus”, advirtió.
Finalmente, comentó que la tasa de positividad en la región Ica continúa por más del 50 %, y la variante Ómicron es la predominante en los contagios por lo que recomendó a la población no bajar la guardia y acudir a los centros de descarte COVID-19 habilitados ante la identificación de algún síntoma clínico del SARS-CoV-2.