El pasado lunes 25 de abril del presente año, el Gobierno Central envió al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional, con el fin que se debata una Asamblea Constituyente y posteriormente la elaboración de una nueva constitución. Esta iniciativa ha sido rechazada en su mayoría por los ciudadanos iqueños, quienes señalaron la acción como “populista”, “conflictiva” y que buscaría debilitar la democracia.
Vox Populi
Para el ciudadano Alfredo Cancho, de 50 años, la iniciativa suscrita por el presidente Pedro Castillo estaría agudizando el clima de inestabilidad política en el Perú, ya que a pesar que se tienen antecedentes de especialistas juristas y constitucionalistas, quienes comentan que el Congreso archivará el proyecto, el mandatario lo ha presentado de igual forma, elevando el conflicto entre el poder Ejecutivo y Legislativo.
“No estoy de acuerdo con que se consulte para la creación de una Asamblea Constituyente, ya que los especialistas indican que no prosperará, también varios partidos políticos del Congreso han comunicado oficialmente que votarán en contra”, declaró.
La misma posición la expresa Paolo Zapata de 53 años, el ciudadano indica que el planteamiento para que la elaboración de una nueva constitución sea consultada a la ciudadanía a través de un referéndum el mismo día de la Elecciones Regionales y Municipales 2022, solo debilitaría la democracia en los comicios, por lo que señala que es una medida “populista”. Asimismo, Ketty Antonio (41), comenta que la propuesta solo ha generado incertidumbre a nivel nacional y que el Gobierno Central debería darle mayor relevancia a los problemas en inseguridad ciudadana, pobreza, educación, economía y salud que cada día son más latentes en el Perú.
En la misma línea, Elizabeth Tenorio de 36 años, Raúl Pereyra (72) y Fredy del Rio (69), coinciden en que con esta acción solo se busca estar más enfrentados con el Congreso.
En tanto, los ciudadanos Luis Cahua, de 55 años y Marcelino Flores (70), se expresan a favor del cambio de constitución, sostienen que con ello, se pondrá fin al monopolio que está liderado por empresas transnacionales, además que contribuirá a la estabilidad en todos los sectores del país.