El Gobierno Regional de Ica en el año 2022, hasta 200 millones de soles, esto bajo la gestión del exgobernador regional Javier Gallegos Barrientos, dinero que pudo ser en mejorar la calidad de vida de la población mediante obras de salud, educación, seguridad, transporte y otros, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda.

Sin ejecución

“No vamos a parar hasta ver una economía creciendo por encima del 3 %, cerrando brechas, aprovechando todos los recursos que tenemos, como lo mencionaba en el 2022, el Gobierno Regional de Ica dejó de gastar 200 millones de soles, que se vieron reflejados en brechas en el sector salud, mejor educación. El trabajo del MEF es trabajar articuladamente con gobierno regional, local para ver su presupuesto y si funciona su ejecución destinar más recursos”, declaró Contreras.

En la misma línea, comentó que el departamento iqueño aporta millones de soles al PBI, esto por el rubro agroexportador y otros, por lo que se mantiene en una economía creciente. Añadió además que este año 2023, el GORE Ica tendrá un Presupuesto Institucional de Apertura(PIA) de S/ 440 millones, es decir S/ 86 millones más que el año 2022, a esto se sumarán otros 50 millones de soles que se destinarán mediante el programa “Con Punche Perú”, para la reactivación de la económica familiar, región afectada y sectores afectados. Para un mejor desempeño de la ejecución presupuestal se trasladarán dos profesionales especialistas del MEF, quienes apoyarán a las autoridades con capacidades y asistencia técnica.

El titular de la cartera de Economía llegó a Ica junto a  otros ministros de Estado, y realizaron la entrega de equipos y productos, entre ellos 4 ambulancias del Ministerio de Salud, destinados al Hospital Regional de Ica, al Hospital San José de Chincha, al Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca y al Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Los representantes del Ejecutivo también entregaron 4 equipos médicos neonatales para la UCI del Hospital Regional de Ica y 142 kilos de medicamentos para la Diresa Ica. También se hizo entrega de 17 toneladas de material educativo para las UGEL de Chincha y Pisco, y 1800 bolsas de agua apta para el consumo humano (3600 litros), así como alimentos.

VIDEO RECOMENDADO