El director ejecutivo del Organismo Técnico para la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Héctor Barreda, manifestó que la entidad viene brindando asistencia técnica a las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamientos (EPS) bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), en la elaboración de proyectos de inversión, así como el respectivo financiamiento.
Otass financia un paquete de 17 proyectos , 8 han sido ejecutados al 100% por las EPS por un monto de inversión de S/ 20.3 millones.
Destacó la rehabilitación y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo, a cargo de la EPS Semapach con una inversión de más de 5 millones de soles, que no solo mejoró la calidad del agua, sino también la continuidad, pues el servicio aumentó de 12 a 14 horas diarias en promedio.
La obra ha beneficiado a 125 mil habitantes de los distritos de Chincha Alta, Alto Larán, Pueblo Nuevo y Grocio Prado. La PTAP pasó de producir 120 litros por segundo a 150 litros por segundo, incremento que viene mejorando el servicio y la calidad del agua debido al cambio de filtros y diversos componentes.
Entre los cambios sustanciales está el cambio de la cámara de cloración, floculadores, filtros y el desarenador. Asimismo se realizó la construcción del cerco perimétrico y la reparación del canal de conducción.
“Brindar agua potable de calidad y un mejor alcantarillado en favor de las familias y la población es una tarea prioritaria para el sector y para el Otass, cuyos técnicos, con mucho esfuerzo, elaboran expedientes técnicos y brindan asistencia técnica a las empresas que contribuyen a la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, así como obras de cabecera y el mejoramiento, mantenimiento y limpieza de las redes”, señaló Barreda.