Ayer, la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, brindó el mensaje a la nación por Fiestas Patrias que duro más de cinco horas. Explicó sobre proyectos eléctricos del sector turismo, oferta educativa y otras grandes obras que se realizarán en la región Ica.
Discurso más de 5 horas
La mandataria se refirió que el gobierno ha adjudicado 20 proyectos por más de 7,000 millones de dólares en infraestructura de electricidad, comunicaciones, salud, portuarias, minería y viales. Entre los que destacan el Terminal Portuario San Juan de Marcona (Nasca); y, tres Proyectos eléctricos del Plan de Transmisión.
En la misma línea se refirió sobre el servicio de electricidad: luz para los pueblos del Perú. Detalló que se viabilizó la entrada en construcción y operación de centrales de energías renovables, como las centrales eólicas San Juan de Marcona y Wayra Extensión (Ica).
Respecto a la transmisión de energía, en el periodo julio 2023 a julio 2024, se concluyó la construcción física de 5 proyectos de transmisión ubicados en las regiones de Ica, Piura y Lima, que representa una inversión total de 91 millones de dólares.
Sobre el impulso al turismo, indicó que se ha asignado 56 millones de soles, logrando avances significativos para la pronta ejecución de obras este año en importantes atractivos como la Catarata de Gocta en Amazonas; en la Llaqta Machupicchu en Cusco; Cuarto de Rescate en Cajamarca; Líneas de Nazca en Ica, Cuevas de las Lechuzas en Huánuco y otros.
Boluarte Zegarra, también informó sobre la ampliación de la oferta educativa de nivel superior. Anuncio se impulsa la creación de 11 nuevas universidades, entre ellas para la región Ica, la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha.
Anuncia megaobras
Sobre la adjudicación de grandes obras, precisó que entre julio y diciembre del 2024, a través de PROINVERSION, se ha previsto la adjudicación de 17 proyectos por US$ 3,200 millones. También serán adjudicados los siguientes proyectos: La Longitudinal de la Sierra Tramo 4, con una extensión de 965 kilómetros, que integrará las zonas de producción de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, con una inversión de US$ 1,180 millones de dólares, previsto para el cuarto trimestre del presente año. También 12 proyectos eléctricos del Plan de Transmisión en 9 regiones del país (Lima, Ica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Ucayali, Áncash y Junín) con una inversión de 612 millones de dólares, en beneficio de cerca de 7 millones de habitantes.
“Estamos trabajando para poner las bases para el desarrollo ferroviario de 7 rutas a nivel nacional, que unan nuestra costa, desde Ica a Trujillo, nuestros andes desde Andahuaylas a Marcona, desde Querocotillo a Etén y nuestra Amazonía desde Pucallpa a la costa y desde Quillabamba a Hidroeléctrica en el Cusco”, dijo y añadió que el lunes pasado, los proyectos ferroviarios de Lima a Ica y el de Andahuaylas a Marcona fueron declarados viables.
La mandataria también informó la creación del Ministerio de Infraestructura, un nuevo ente burocrático que absorbería a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), creada el 20 de julio del año pasado. Del mismo modo anunció en su Mensaje a la Nación que deberá efectuarse el incremento de la remuneración mínima vital a más tardar en el último trimestre del 2024 y aseguró que cumplirá sus funciones hasta julio de 2026, a pesar de cualquier “ruido político”. Sin embargo, hubo pocos anuncios para la región iqueña, sobre obras o proyectos de mayor seguridad, educación, salud y otros, que reclaman por décadas la población.