El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informo que, en el mes de diciembre del 2023, el proyecto para el Tren de Cercanías Lima – Ica, tendrá finalizado el perfil reforzado para luego el próximo año continuar con el proceso en ProInversion.
Megaobra millonaria
El titular del MTC, explicó que desde enero del 2024 se iniciará el proceso para la estructuración financiera, y en los siguientes años continuará el proceso documentario para que la construcción de la millonaria megaobra que busca unir la región Ica con la capital del Perú en tres horas, y pueda iniciar en el año 2026, “En enero vamos a encargar el proceso a Proinversión para el estudio de demanda y la estructuración financiera. Es una obra que tiene un valor de S/ 18 mil millones y se haría en 3 años y medio. Debería estar comenzando hacia el 2026″, declaro Pérez Reyes.
En la misma línea, explicó que el proyecto se encuentra en evaluación, para su próxima ejecución en conjunto o de forma modular (construcción por tramos), que pueden ser un primer tramo de Lima a Pucusana y otro tramo desde San Vicente de Cañete a Ica. Añadió que la adjudicación será mediante la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP). “Me imagino que la licitación se dará a finales del 2025 o el 2026, es importante para el crecimiento del transporte, y se suma el proceso de la tercera calzada desde Pucusana hasta Cañete; estamos conversamos con el concesionario para iniciar el proyecto”, señaló.
Explicó que, en una primera etapa que se construirá en la Panamericana Sur, los tres carriles de ida y de vuelta irán desde Pucusana hasta Cañete y luego iría hasta Ica.
Cabe señalar que, el Tren de cercanías Lima-Ica, es una megaobra que buscará unir estas regiones de la costa en un máximo de tres horas. Se espera beneficiar a 969.000 habitantes a través de una infraestructura ferroviaria de 323,7 kilómetros. De acuerdo a los planes iniciales, algunos tramos tendrán túneles y en otros se emplearán viaductos elevados para poder preservar cruces de avenidas urbanas o accidentes geográficos. El nuevo tranvía funcionará con electricidad e intensificará el comercio y promoverá la agricultura.