Imagen
Imagen

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno Regional de Ica (GORE Ica) y las municipalidades provinciales y distritales de la región Ica se reunieron en las instalaciones del GORE Ica para empezar a trabajar de manera conjunta en proyectos de agua y saneamiento, así como de vivienda y de esta forma promover el desarrollo de la región.

Fernando Cillóniz, presidente del Gobierno Regional de Ica, afirmó que la falta de vivienda conjuntamente con la dotación de agua son problemas centrales en la región.

Por ello, destacó la importancia de que se puedan consolidar proyectos en vez de atomizarlos. “A Ica vienen miles de personas de la sierra y ocupan el arenal, caen en manos de traficantes, y terminan viviendo 15 años bajo las esteras y abastecidos de agua con cisternas, lo más insalubre que uno pueda imaginar”, subrayó.

Por su parte Francisco Dumler Cuya, viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, manifestó que desde agosto del 2011 hasta diciembre del 2014 se ha asignado para la región Ica recursos por S/. 110 millones para 46 proyectos de agua y saneamiento. De estos proyectos, 25 fueron aprobados en el 2014 por casi S/. 55 millones.

VIVIENDA
Gina Scerpella, directora general de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS, señaló que en la región se han entregado 28,000 Bonos Familiares Habitacionales desde agosto del 2011 hasta diciembre del 2014. Solo en el año 2014, el MVCS entregó 10,000 BFH.

Explicó que uno de los principales problemas es el otorgamiento de las licencias por parte de las municipalidades, pese a las distintas capacitaciones que el MVCS ha brindado.

Por último, Scerpella hizo entrega del Catálogo de Prototipos de Vivienda, con 98 tipos de vivienda que podrán formar parte del banco de proyectos de las municipalidades.

También participaron en la reunión Néstor Supanta, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Guillermo Fernández, director ejecutivo del Programa de Generación de Suelo Urbano, Pedro Prada Prado, jefe de COFOPRI zonal Ica.