La presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio anunció de unificar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), como un intento por

Se reunieron

Esto causó diversas preocupaciones en organizaciones sociales y la población, ya que la desaparición del Ministerio de la Mujer podría causar un impacto negativo en el avance por los derechos de las ciudadanas.

En la región Ica, el 28 de agosto 120 mujeres se han manifestado contra la fusión del Ministerio de la Mujer y el Midis, ya que indican generaría retrocesos y contrarreformas de los derechos ganados históricamente por las mujeres. Tras un evento donde analizaron la situación política y los impactos a los derechos de las mujeres, dieron a conocer su posición

Las Mujeres organizadas y no organizadas reunidas en el Conversatorio “Avances, retrocesos y amenazas en derechos de las mujeres en el contexto de la crisis política”, indicaron que esa propuesta, en lugar de fortalecer las políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables, pone en riesgo los avances logrados en la promoción de la igualdad y en la lucha contra todas las formas de la violencia contra las mujeres de género.

“EI MIMP ha sido fundamental en la implementación de políticas y programas específicos para la protección de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, y la promoción de la igualdad de oportunidades. La anunciada fusión de los ministerios desviará la atención y los recursos, de las necesidades específicas de las mujeres y poblaciones vulnerables. Ello reducirá la capacidad del gobierno para abordar de manera efectiva las problemáticas específicas que enfrentan las mujeres en nuestro país”, indican.

Graves brechas

Del mismo modo rechazaron lo que consideran una arremetida conservadora que viene desde el ejecutivo y legislativo para desaparecer el Ministerio de la Mujer. Sostienen que buscan invisibilizar el problema estructural de discriminación y violencia a la cual se encuentran expuestas, conforme demuestran las estadísticas que demuestran las brechas de inequidad existentes.

“Demandamos a las instituciones competentes mantener el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como entidad autónoma y especializada en la promoción y protección de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género; asimismo los retrocesos y contrarreformas en contra de los derechos ganados históricamente por las Mujeres. Exigimos que el gobierno se comprometa con la igualdad de género y dote de mayores recursos financieros al Ministerio de la Mujer para fortalecer y mejorar su intervención en la protección de los derechos de las mujeres”, agregan.

Finalmente hacen un llamado a todas las mujeres y población en general a mantenerse alertas, activas, organizadas y articuladas frente a posibles intentos de desconocer derechos y arrasar con las instituciones.

VIDEO RECOMENDADO