Municipalidad de  Ica ejecutará dos obras contra El Niño
Municipalidad de Ica ejecutará dos obras contra El Niño

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza asumió la responsabilidad de ejecutar dos importantes proyectos de prevención en el río Ica, contra futuros desbordes por las lluvias de Verano próximo y la presencia del fenómeno El Niño.

No fue necesario que los regidores aprobaran la firma del convenio con la municipalidad de Los Aquijes para ejecutar una obra de defensas ribereñas en dicho distrito.

La gestión de “Calín” Ramos aceptó ser la unidad ejecutora de un proyecto que consiste en reforzar la ribera del río Ica, desde la bocatoma Tacaraca hasta 500 metros aguas abajo del puente Los Maestros.

La otra obra que ejecutará la actual gestión municipal es la que incluye los nuevos muros de contención entre el puente Puno y Grau. La renovación se hará tras el colapso del muro de concreto entre el puente Socorro y Puno.

El regidor provincial Javier Cornejo Ventura afirmó que por la emergencia no era necesario contar con la aprobación de las dos obras valorizadas en más de 800 mil soles.

Explicó que la autoridad municipal dispone de 10 días para dar el informe al pleno sobre las acciones realizadas. También debe informar a la Contraloría General de la República.

Existió diferencias sobre quién debería ser la unidad ejecutora del proyecto en Los Aquijes.

Los regidores de la oposición señalaban que debería ser la misma municipalidad distrital, que días atrás ya había renunciado a ejecutar la obra.

En tanto, el oficialismo pedía que la gestión de Ramos Loayza debería ejecutar la obra. No hubo acuerdo, tampoco se llevó a votación.

Ramos Loayza dijo que la empresa ganadora para ejecutar las dos obras deberá multiplicar las jornadas de trabajo para concluirlas antes del inicio de las lluvias en la zona alta.