Nacimiento apela sentencia por malversación de fondos
Nacimiento apela sentencia por malversación de fondos

El comunicador radial Mariano Nacimiento Quispe fue sentenciado por malversación de fondos y la apelación es vista por la Segunda Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces Elizabeth Quispe Mamani, Alfredo Sedano Núñez y José Luis Herrera Ramos.

SENTENCIA. La entonces jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ica, Mercedes Pareja Centeno, impuso al exalcalde provincial la penal de dos años de pena privativa de la libertad suspendida y la inhabilitación por un año y ocho meses para ejercer alguna función pública.

En el 2005, el exalcalde provincial Luis Oliva Fernández Prada firmó el contrato de concesión de la limpieza pública con la empresa Diestra SAC por un periodo de 15 años y se estableció que la forma de pago sería, según las fuentes de arbitrios, ingresos propios y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El documento precisa que los recursos del Foncomun se utilizarían solo en el caso de que la recaudación por la fuente de arbitrios fuera deficitaria.

GESTIÓN. Nacimiento Quispe fue elegido alcalde para el periodo 2007-2012 y un informe pericial realizado en los años 2007 y 2008 comprobó que los pagos a Diestra SAC se realizaron con recursos de Foncomun por la suma de 241 mil 66 soles (2007) y 120 mil 833 soles (2008).

Asimismo, se detectó que en 2010, la gestión del exalcalde utilizó 183 mil 237 soles del rubro canon y sobre canon para pagar a la concesionaria de la limpieza pública; y un millón 607 mil 988 soles en 2011.

Los abogados de Nacimiento Quispe han señalado que la exautoridad municipal desconocía este hecho y que los pagos correspondían al personal de Administración y la Gerencia General. Sin embargo, el perito Jaime Bravo Calderón dice que el sentenciado daba la conformidad de pago y por lo tanto, tenía conocimiento de la partida presupuestal que se utilizó para pagar.

APELACIÓN. El lunes último se realizó la audiencia de apelación de sentencia hecha por el Ministerio Público y el mismo Nacimiento Quispe. La audiencia no se logró instalar debido a la inhibición del juez Herrera Ramos, quien esperó hasta ese día para señalar que no vería el caso.

En su inhibición, el juez sustentó que este caso fue visto por él en 2017 y en esa ocasión anuló la sentencia absolutoria impuesta a la exautoridad municipal y ordenó un nuevo juzgamiento.

Es así, que el expediente cayó en el juzgado de la magistrada Pareja Centeno que dejó el cargo tras ser elegida como nueva integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en Lima.

TAGS RELACIONADOS