Una de las más importantes obras de arquitectura hidráulica de la antigüedad en la provincia de Nasca, se encuentra en un lamentable estado de abandono. En un reciente recorrido por los acueductos de Orcona, Aja, Achaco y Pangaraví se pudo evidenciar el nulo mantenimiento que reciben estos lugares turísticos.
Triste realidad
“Lamentablemente, acá no cuida nadie, está abandonado hace varios años. No viene ni la policía de Turismo a ver”, declaró un poblador de la zona, quien expresó su descontento, enfatizando la falta de atención y mantenimiento por parte de las autoridades, quienes solo inspeccionan el lugar de manera ocasional, ocasionando una baja afluencia de turistas.
“Normalmente, por parte del Ministerio de Cultura, los fondos que tenemos son totalmente escasos. El último trabajo se hizo con una demanda adicional de parte del Ministerio de Cultura y el anterior se hizo con fondo de la Municipalidad Provincial de Nasca”, declaró Jhony Isla, representante del Ministerio de Cultura de Nasca, además, mencionó que se está trabajando en un proyecto de limpieza en colaboración con el municipio. Sin embargo, admitió que la última limpieza se realizó hace seis meses en los acueductos de Aja, atribuyendo el problema a la falta de presupuesto. A pesar de la promesa de futuros proyectos de conservación, para este valioso patrimonio arqueológico.