Nasca: Agrolatina cierra el acceso al río de Chauchilla.
Nasca: Agrolatina cierra el acceso al río de Chauchilla.

Un grupo de pobladores de la , dirigidos por el presidente, Rufino Quinteros, asistieron a las instalaciones de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Nasca, para emitir una queja contra la

Los campesinos, vienen siendo afectados por esta compañía, debido a que les ha cerrado el acceso al río. En consecuencia, no pueden regar sus chacras, perjudicando por completo a los vecinos de la zona, ya que se dedican a la siembra y cosecha de alimentos.

La empresa, cuenta con seis maquinarias grandes, las cuales vienen demoliendo huarangos y demás flora del lugar. Cabe precisar, que el huarango es un símbolo emblemático de Nasca, los cuales forman parte del paisaje de las zonas turísticas.

Según Quinteros, los trabajos vienen realizándose desde hace seis años, deforestando poco a poco la Pampa de Chauchilla y evitando que el agua llegue hacia las pequeñas chacras de la zona, llevándolos a vender sus terrenos a precios irrisorios.

Antonio Quispe Galindo, presidente de la Junta de Usuarios dijo que “Agrolatina, hace lo que quiere en Nasca”. Aseguran que son dueños de los terrenos del sector de Chauchilla.

Asimismo, el río principal de Chauchilla llega hasta cierto límite y luego se reparte en tres ramales: Taruga, los 500, y el callejón. Por lo cual, la agroexportadora estaría afectando las ramificaciones del río.

De igual manera, estas aguas, discurren y desembocan en los sectores de Copará, Taruga y Las Trancas; por lo tanto, Agrolatina estaría perjudicando, además, a la población de estas zonas, quienes en su mayoría, se dedican a la agricultura.

Finalmente, Antonio Quispe Galindo, indicó que los agricultores de Nasca, la mayor parte del tiempo, actúan de manera pacífica; pero si son provocados, acudirían a realizar un paro agrario.

VÍDEO RECOMENDADO