El alcalde Joel Rosales Pacheco arremetió contra dos de los cuatro Frentes de Defensa de Marcona, liderados por los ciudadanos Javier Salazar Blanco e Yvon Bravo Rodríguez, a quienes acusó de secundar a la minera Shougang Hierro Perú S. A. A. y de ir contra de los intereses del distrito minero de San Juan de Marcona.
Esta sería una respuesta ante el comunicado emitido por el Frente de Defensa de los Derechos del distrito, donde señalaban la inacción del burgomaestre y otras autoridades respecto al accidente ocurrido en La Paradita, y la inseguridad ciudadana en Marcona.
Rosales agregó que ambos frentes apoyan la propuesta de que ElectroDunas y el Otass administren los servicios básicos en la localidad, oponiéndose a que sea la propia comuna sanjuanina que esté encargada de la energía eléctrica y agua potable.
Además, los criticó por no pronunciarse contra la contaminación ambiental, contra las empresas Shougang y Marcobre, así como la la falta de oportunidades y empleos para los jóvenes.
Asimismo, cuestionó al excandidato a la alcaldía y dirigente Gregorio Espinoza, por promover una marcha de protesta contra su gestión el 4 de enero próximo y de presuntamente cobrarle 100 soles a cada socio de Villaverde por no asistir a reuniones.