Numerosos mineros artesanales asistieron después de dos años a una asamblea presencial, convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) para recibir los informes de los últimos acuerdos con las autoridades del sector, con respecto a la ampliación del plazo para la formalización minera por tres años más hasta el 31 de diciembre del 2024.
Los mineros artesanales, quienes se reunieron en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Nasca ayer 20 de diciembre, recibieron con satisfacción la norma que será publicada en los próximos días por el Ministerio de Energía y Minas (MINEN), permitiéndoles continuar con los trámites para inscribirse en el Registro integral de formalización minera (Reinfo) que respalde sus actividades.
Plazos desde el 2017
Trascendió que se han dado varios plazos desde agosto del 2017, para lo cual se establecieron como requisitos, ser personal natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal a título, personal en una sola concesión minera. Haber realizado actividad minera minina por 5 años y no haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera, sin embargo hasta el momento solo 8,000 mineros se habrían formalizado.
El secretario de organización de Fenamarpe Roberto Vera Huarcaya, señaló que el próximo 16 de enero del 2022 se realizará en el coliseo municipal de Nasca, un taller de capacitación con la participación del MINEN donde alcanzarán las propuestas para un proyecto de ley de formalización que debe ser definitiva.
El dirigente dijo que el principal problema que enfrentan es el uso de explosivos, porque no hay voluntad del gobierno para solucionarlo. “Le hemos pedido para que a través de la Sucamec sugieran a FAMESA Y EXSA que instalen sus polvorines donde hay más mineros como en Nasca, Chala, Yauca y puedan obtener el material de trabajo de la mejor manera”.