La gestión del alcalde Genaro Espinoza sigue generando cuestionamientos. Esta vez, el burgomaestre sorprendió a todos los pobladores con la adquisición de una excavadora sobre oruga nueva para realizar trabajos en las zonas vulnerables del rio El Ingenio.
Lo sorprendente, es que no se realizó ningún proceso de licitación, vulnerando las etapas que manda el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), lo cual significaría una falta grave y podría ser denunciado por malversación de fondos. La maquinaria estaría valorizado en más de un millón de soles.
Cabe indicar que el distrito de El Ingenio no está comprendido por el estado de emergencia como una zona de emergencia, por lo que tampoco podría disponer de dinero para una compra directa y de la magnitud que se ha hecho.
Asimismo, este tipo de maquinaria es importante para poder atender la emergencia, pero también es necesario señalar que las instituciones del Estado tienen que seguir procedimientos para la adquisición de bienes.